Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

José María Ruiz Gallardón, vicepresidente de Alianza Popular

El vicepresidente de la federación nacional de Alianza Popular y diputado de este partido, José María Ruiz Gallardón, falleció ayer en la clínica Rúber de Madrid, donde estaba hospitalizado desde el pasado día 12, tras sufrir un derrame cerebral cuando se encontraba en el Congreso de los Diputados.José María Ruiz Gallardón, que nació en Madrid el 2 de mayo de 1927, era hijo de Víctor Ruiz Albéniz, que fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid. Tras cursar estudios de bachillerato, en los que obtuvo matrícula de honor en todas las asignaturas, estudió Derecho en la universidad de Madrid, consiguiendo el primer premio extraordinario. Se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid en 1950 y se inscribió también en los Colegios de Abogados de Barcelona, Palma, Zaragoza, La Coruña, Granada, Toledo y Ávila.

Fue profesor de Derecho Civil, Derecho Natural y Filosofia del Derecho de la universidad de Madrid durante 16 años. También fue colaborador de Abc y en 1970 obtuvo el Premio Luca de Tena. Diputado por Zamora, se definía a sí mismo políticamente como liberal y conservador. En 1956 estuvo detenido tras las protestas universitarias contra el régimen franquista.

En la actualidad era abogado en ejercicio y presidente de la comisión de justicia del Grupo Popular, Era padre de tres hijos: Alberto, secretario general de Alianza Popular, José María y Ana.

José María Ruiz Gallardón será enterrado hoy a las once de la mañana en el cementerio de la Almudena de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de noviembre de 1986