El juez decreta la libertad sin fianza del último "etarra" que entregó Francia
El magistrado Francisco José Castro Meije, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, decretó ayer la libertad provisional sin fianza de José Manuel Horma Santos, presunto miembro de ETA Político-Militar VIII asamblea, entregado el pasado día 29 por las autoridades francesas. Horma negó las acusaciones formuladas contra él -entre otras, la de participar en el asesinato del capitán de farmacia Alberto Martín Barrios- y declaró que la policía española, que no le torturó, le propuso darle dinero a cambio de su colaboración.
Según Fernando Salas, abogado que asistió a Horma, la libertad será efectiva dentro de tres días si el fiscal no recurre.
En su declaración ante el juez, Horma Santos dijo que los policías españoles le manifestaron, desde el primer momento, que su caso carecía de interés, pero que podía servir para mejorar la mala imagen que se había creado ante la opinión pública y las autoridades francesas a causa de las recientes denuncias de malos tratos a etarras entregados por Francia. En concreto, Horma Santos declaró al juez que le dijeron que, aunque les apetecía "hincharle a hostias", se iban a permitir el lujo de no tocarle un pelo, con lo que se iba a demostrar que son falsas las acusaciones de malos tratos.
Declaró que no fue torturado físicamente y añadió que los policías le ofrecieron la reinserción y le dijeron que, si colaboraba, no sólo obtendría la libertad, sino que se le entregaría dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.