Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO

Abascal anunciará la publicidad del club Moratalaz por 10 millones al año

José Manuel Abascal ha llegado a un acuerdo con la agencia Unipublic para fichar por el club Moratalaz, de Madrid, que la próxima temporada lucirá la publicidad de Larios. El atleta, que fue el primero en España en firmar un gran contrato para anunciar en su camiseta el nombre de una fábrica de cocinas, Hergom, percibirá oficiosamente 10 millones de pesetas al año, lo mismo que José Luis González.

La nueva normativa de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) prohíbe a los atletas lucir publicidad en las camisetas. Sólo se permite la utilización del nombre de firmas de material deportivo y la del club y su patrocinador. La publicidad, por tanto, ha pasado a apellidar a los clubes, y las figuras, si quieren seguir obteniendo ingresos extras, a fichar por ellos.La operación publicitaria de Larios, a través de la agencia Unipublic, fue la mayor realizada en España la pasada temporada, con un coste de 30 millones de pesetas. Tuvo a los 16 mejores atletas, a excepción de Abascal, y recientemente se unió a un modesto club, el Moratalaz, para, según las normas de la IAAF, seguir anunciándose en el atletismo.

El Moratalaz se ha encontrado así con un auténtico regalo -uno de sus entrenadores, Rafael Pajarón, ex director técnico de la federación, tiene un cargo en Unipublic-, porque Larios le va a entregar los mejores atletas. De momento ya tiene 11 fichajes: José Manuel Abascal, Javier Moracho, Carlos Sala, José Alonso, Javier Arqués, Alberto Ruiz, Raúl Gimeno, Gustavo Adolfo Bécquer, Francisco Fuentes, David Martínez y Antonio Ortiz.

Prácticamente la totalidad de los mejores atletas se encuentran estos días en negociación con los clubes que han encontrado patrocinadores al estar éstos interesados en contar con alguien que pueda representar un buen escaparate publicitario. Así, Colomán Trabado y José Luis Carreira no renovarán sus contratos que les unirían al Moratalaz y se van a otros clubes que les han hecho mejores ofertas. Teresa Rioné, que se dispone a reaparecer después de su negativa experiencia en una universidad estadounidense, también encontró pronto donde fichar.

José Luis González, por su parte, no tiene prisa en fichar por el Moratalaz, porque a su contrato con Unipublic para la explotación comercial de la camiseta aún le quedan dos años de vigencia. "Lo lógico es que siga con Larios y pase, por tanto, al Moratalaz", asegura el atleta. "El único problema es que tendría que dejar el Real Madrid, lo que, por otra parte, vendría facilitado porque los compromisarios del club mostraron interés en que no se desvíe el dinero del fútbol hacia otros deportes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 1986