La OPEP acuerda su producción hasta finales de 1986
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció ayer oficialmente un acuerdo para prorrogar hasta finales de año su compromiso transitorio del pasado agosto para limitar la producción global de crudo. Con la prórroga, la organización espera contribuir a una subida de los precios del petróleo.Al final de 16 días de largas negociaciones, los trece paises miembros de la OPEP acordaron anoche, a lo largo de una sesión plenaria, aumentar en 200.000 barriles diarios su producción global durante los meses de noviembre y diciembre. Con este aumento, el límite queda establecido ahora en 17 millones de barriles diarios, frente a los 16,8 millones anteriores.
Este compromiso otorga unos volúmenes suplementarios de producción a Kuwait, Gabón, Qatar y Ecuador, que aumentarán en algo menos de un 10% sus ventas, en detrimento de las de Irak. La retirada de las reservas kuwaitíes al acuerdo, una vez aceptada parcialmente su demanda de aumentar su cuota de producción, permitió desbloquear el punto muerto en que se encontraba la conferencia.
Las presiones ejercidas por Arabia Saudí sobre Kuwait, a donde llegó ayer un emisario especial del rey Fahd de Arabia Saudí, fueron también decisivas. Kuwait aceptó el compromiso tras ser autorizado a incrementar su producción, establecida en 900.000 barriles diarios. El aumento se hará en dos fases. Desde el primero de novierribre podrá producir 920.000 barriles y en diciembre su cuota se elevará a 990.000.
El acuerdo, sobre el que se esperaba un anuncio oficial para últimas horas de ayer, permitirá a Ecuador incrementar su producción en 40.000 barriles; a Gabón, en 25.000 y a Qatar, entre 10.000 y 20.000 barriles. Otros barriles adicionales serán repartidos entre el resto de países, con excepción de Irak.
Suben los precios
Las expectativas de un acuerdo inmediato en la OPEP provocaron ayer un repunte en los precios del crudo en los mercados libres y de las cotizaciones de las compañías petroleras en las bolsas mundiales. En Londres, el precio del brent británico, variedad de crudo del mar del Norte, subió 25 centavos de ciólar. El precio ya había registrado un incremento acumulado de 1,25 dólares en los últimos siete días.Con todo, el barril de crudo se mantenía todavía en torno a los 15 dólares, sin alcanzar ese objetivo perseguido por la OPEP de hacerlo subir a un nivel. de entre 18 y 20 dólares durante noviembre y diciembre. Los precios del crudo se encuentran, en este momento, un 40% por debajo de los que ofrecían hace un año, cuando el crudo arábigo ligero se cotizaba en una banda de entre 26 y 30 dólares. Ha sido la caída del precio la que ha obligado a la OPEP a recortar su producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.