México y los bancos cierran el préstamo 'jumbo'
México y el comité de 14 bancos acreedores que representa a la totalidad de las 5% entidades privadas con riesgo en el país azteca ultimaron los detalles del préstamo jumbo que fue decidido en el curso de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial a finales del pasado mes. El préstamo global, incluidos los fondos aportados por los organismos institucionales y los países del Club de París, totaliza 14.000 millones de dólares. La deuda mexicana supera ya los 103.000 millones de dólares.
El acuerdo, que lleva un diferencial de 13/16 sobre el libor (London interest offered rate), incluye los siguientes puntos:- Un total de 6.000 millones de dólares en nuevos créditos. De ellos, 5.000 millones será a 12 años con cinco de carencia. Los 1.000 millones restantes se aportan en conjunción con el Baneo Mundial y se destinarán a obras de transporte. El plazo de amortización es de 15 años con nueve de carencia y la mitad va garantizada por la entidad financiera mundial.
- Reestructuración de 43.700 millones de dólares de la denominada deuda vieja (practicamente la mitad del total), previamente reestructurada. Ahora, el plazo de amortización es de 20 años con siete de carencia.
- Reducción de diferenciales y eliminación de la opción del tipo preferencial norteamericano en 8.600 millones de dinero aportado en los años 1983 y 1984. El plazo final de 1994 permanece inalterable, con pagos comenzando en 1989.
- Otros 500. millones de dólares que aportará el Banco Mundial, con período de amortización de 12 años a partir de su desembolso y con siete años de carencia.
- Otros 1.200 millones de dólares de apoyo al sector público y a las inversiones privadas, a utilizar a partir de febrero de 1987, siempre que México experimente caídas en sus ingresos por exportaciones, acompañados por 600 millones a aportar por el FMI de su fondo petrolero.
Todo el paquete de préstamos nuevos será consiguientemente reducido en la proporción en que México aumente sus ingresos por exportaciones y no tenga necesidad de utilizar los nuevos fondos. México, además, consigue desbloquear su situación con el Club de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.