_
_
_
_
_

La ejecutiva del partido de Garaikoetxea tendrá representantes del País Vasco francés

La ejecutiva de la opción política surgida de la ruptura del PNV, dirigida por Carlos Garaikoetxea, tendrá tres representantes del País Vasco francés, según anunciaron ayer los promotores en una conferencia de prensa. Asimismo, los escindidos han cambiado su inicial denominación, Eusko Abertzaleak (Nacionalistas Vascos), por Eusko Alkartasuna (EA, Solidaridad Vasca). El motivo es la coincidencia de nombres con otra organización inscrita en el Registro de Asociaciones Políticas -ante el que se tramita ya la nueva denominación- por personas afines al PNV, según losescindidos.

La comisión ejecutiva nacional provisional de: EA, que, anunció ayer en Vitoria que cuentan con 7.450 afiliados, ha designado como candidato a lendakari a Garaikoetxea.Esta formación celebrará su primer acto público multitudinario el domingo 19 de octubre en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, en el curso de un mitin-fiesta en el que se presentarán los candidatos al Parlamento vasco.

Manuel Ibarrondo, presidente de la ejecutiva del nuevo partido, criticó ayer la inscripción por personas afines al PNV de un partido con las mismas siglas que el de los escindidos, "ya que ese partido es algo fantasma, inexistente". Ello ha provocado el cambio de denominación de la nueva opción política.

Eusko Alkartasuna pretende concurrir a los comicios autonómicos como partido político, aunque todavía no ha celebrado su congreso constituyente, que se producirá en el primer trimestre del año que viene.

Ausencias

La primera ejecutiva del partido está constituida por 15 personas: tres por cada una de las provincias de la comunidad autónoma vasca, tres por Navarra y tres por el País Vasco francés. A la presentación de las siglas, el logotipo y algunas líneas básicas del programa electoral no asistieron los representantes del País Vasco francés, ya que el partido está aún en proceso de organización al otro lado de la frontera, según explicaron sus dirigentes.Los promotores del nuevo partido afirmaron contar ya con entre 10.000 y 15.000 afiliados virtuales (7.450 son los inscritos), y destacaron en el curso del acto, celebrado en la sede social de EA en Vitoria, que la mayor parte de los afiliados que no proviene de las filas del PNV son menores de 25 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garaikoetxea, miembro de la ejecutiva, apuntó que la estructura del nuevo partido, definida por una ponencia todavía en estudio, dispondrá de mecanismos flexibles para permitir que cargos públicos de EA ocupen posiciones relevantes en la formación política, pero que habrá límites para evitar que los elegidos en los diversos comicios copen el aparato. En tono de broma, Garaikoetxea indicó que él personalmente no aspira a ser a la vez lendakari y presidente de Eusko Alkartasuna.

El candidato a lendakari, que consideró insólito el que alguna de las encuestas ya dé como ganador a un partido recién nacido, estimó que las próximas elecciones autonómicas ensancharán el campo ocupado por las opciones nacionalistas. Ello se traducirá, dijo, en más, escaños de los ocupados hasta la disolución del Parlamento vasco por partidos abertzales. Carlos Garaikoetxea subrayó que EA supone una oferta nacionalista democrática, no violenta y progresista, que está suscitando adhesiones de personas hasta ahora reticentes a este tipo de partidos.

El ex presidente del Gobierno vasco hizo un llamamiento a los medios de comunicación vascos de titularidad pública para que se guíen por razones de objetividad y equidad durante la campaña.

Gotzon Olarte, encargado de las finanzas del nuevo partido, confirmó que ya se han iniciado contactos con entidades económicas para cubrir el coste de la campaña electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_