Los fruteros aceptan un árbitro para resolver su conflicto

El conflicto entre fruteros en torno al cierre o apertura de Mercamadrid los lunes se solventará con la decisión de un árbitro aceptado por ambas partes, a propuesta del Ayuntamiento de Madrid. El árbitro será nombrado el próximo lunes por la tarde, indicó ayer el concejal de Abastos, Adolfo Pastor. En el caso de que, a pesar de las últimas negociaciones, se llegase a un nuevo boilcoteo del mercado central por parte de los minoristas, "intentaremos que el consumidor esté abastecido al menos en un 40%", dijo ayer en conferencia de prensa José Martín, presidente de la Asociación de Minoristas de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conflicto entre fruteros en torno al cierre o apertura de Mercamadrid los lunes se solventará con la decisión de un árbitro aceptado por ambas partes, a propuesta del Ayuntamiento de Madrid. El árbitro será nombrado el próximo lunes por la tarde, indicó ayer el concejal de Abastos, Adolfo Pastor. En el caso de que, a pesar de las últimas negociaciones, se llegase a un nuevo boilcoteo del mercado central por parte de los minoristas, "intentaremos que el consumidor esté abastecido al menos en un 40%", dijo ayer en conferencia de prensa José Martín, presidente de la Asociación de Minoristas de Frutas y Hortalizas.Los asentadores mayoristas de Mercamadrid abrirán sus puestos el próximo lunes, día 6 -como piden los minoristas-, si así lo acuerda esta mañana la asamblea de sus trabajadores que, en un principio, están dispuestos a cambiar este día suyo de descanso por otro, según informaron ayer fuentes municipales.

En cuanto al tema del arbitraje, José Martín manifestó que su asociacion prefería "una comisión de arbitraje más que un árbitro". También precisó que si la negociación se prolonga más de una semana, "Mercamadrid deberá seguir abriendo los lunes".

Sin embargo, posteriormente, Adolfo Pastor, indicó sobre este punto que la decisión arbitral debe realizarse "antes del día 10, tal como se acordó el jueves por la tarde con la organizaciones empresariales CEPYME-Madrid y CADAN, en calidad de representantes del pequeño comercio inadrileño y mediadoras del conflicto entre los empresarios fruteros".

Faustino de Andrés, presidente de la Federación de Galerías y Mercados de Alimentación, organización exclusivamente representativa del comercio agrupado, manifestó ayer su apoyo a los minoristas de frutas. El comercio de galerías y mercados municipales cerraría también si los detallistas fruteros continuaran su boicoteo el lunes contra el mercado central.

Esta federación agrupa al 55% del comercio minorista alimentario de Madrid (11.000 establecimientos), pero el 40% de su volumen lo constituyen fruterías, según indicó De Andrés.

Faustino de Andrés explicó que las galerías y mercados "parecen un desierto los lunes que no abre Mercamadrid, porque las fruterías cierran o casi nadie acude a ellas, mientras que el público se desví a a los comercio de grandes superficies, que disponen de otros canales de distribución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según De Andrés, los pequeños comerciantes de la federación de comercio minorista alimentario que preside atraviesan una fuerte crisis.

Archivado En