El Club de París autoriza a México a aplazar el pago de su deuda
El Club de París, organismo que agrupa a los principales Estados acreedores de los países endeudados, dio ayer luz verde al aplazamiento de una parte de la deuda exterior mexicana, según informó el Ministerio francés de Economía y Finanzas. El reescalonamiento de los pagos afecta a 1.800 millones de dólares prestados por 14 países diferentes.El Gobierno azteca mantiene conversaciones con los bancos acreedores para, de forma paralela, atrasar pagos y lograr nuevos créditos. Las necesidades de refinanciación han sido calculadas en 12.000 millones de dólares.
La deuda exterior mexicana asciende a casi 98.000 millones de dólares (más de 13,1 billones de pesetas). Los compromisos adquiridos obligaban inicialmente a México a pagar este año 9.000 millones de dólares, objetivo que se ha convertido en imposible tras la caída drástica de los ingresos por sus exportaciones de petróleo.
Los representantes del Club de París acordaron recomendar a sus respectivos Gobiernos que retrasen los pagos que vencen entre el 22 de septiembre de este año y el 31 de marzo de 1988, al período que va de enero de 1992 a julio de 1996. Esta moratoria se aplicará tanto al reintegro del principal del crédito como a los intereses devengados, y va destinada a los créditos concedidos al sector público mexicano o que se benefícien de la garantía del Estado.
Plan de ajuste
La decisión fue tomada en la reunión que mantuvieron ayer en París representantes de la República Federal de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza."Los representantes de los países participantes", subraya el comunicado oficial, "han sido sensibles a los esfuerzos de reajuste emprendidos por el Gobierno de México. Asimismo, han recibido con satisfacción la elaboración por el Gobierno azteca de un programa económico y financiero, que se ha beneficiado del apoyo de un acuerdo de confirmación del Fondo Monetario Internacional, aprobado en principio por el consejo de administración del Fondo el 8 de septiembre de 1986".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.