_
_
_
_

Saavedra, tres partidos, cuatro goles

Un futuro abogado, líder del 'Pichichi'

Luis Saavedra, por el momento Pichichi de la Liga de Primera División, con cuatro goles en tres partidos, es un tinerfeño afincado en Las Palmas, donde juega en el primer equipo de la Unión Deportiva desde hace siete años. Luiso, como le llaman sus compañeros, tiene 23 años, estudia quinto de Derecho y en las últimas temporadas es titular indiscutible en eLequipo amarillo, aunque ha sufrido sus altibajos. Hace algún tiempo Helenio Herrera recomendó su fichaje por el Barcelona.

Saavedra se inició en el fútbol en su ciudad natal, a las faldas del padreTeide, en la villa de La Orotava, cuyo equipo representativo, la Unión Deportiva Orotava, milita en la actualidad en el grupo canario de la Tercera División nacional. Luiso debutó en el primer equipo orotavense, que por entonces jugaba en la categoría regional preferente tinerfeña, cuando todavía estaba en edad juvenil.Por aquellos años comenzaba a sonar como uno de los grandes jugadores de las islas, y por eso no fue extraño que los ojeadores del cuadro técnico de la Unión Deportiva Las Palmas le vieran muchas cualidades y no dudaran en incorporarle a su cadena de filiales, enrolándolel en el juvenil Las Palmas Athlétic, aunque desde que llegó pasó a jugar como centrodelantero, y a veces como cuarto centrocampista en el primer filial amarillo, que por entonces, bajo las órdenes de José Manuel León, militaba en Tercera División y ascendería a Segunda División B.

Con el juvenil del equipo amarillo llegó a disputar las semifinales de la Copa del Rey, donde fueron eliminados por el Athlétic de Bilbao, en.el que jugaban por aquellas fechas los hermanos Patxi y Julio Salinas.

Luis Saavedra ha sido internacional en las categorías menores de los combinados hispanos en bastantes ocasiones, aunque nunca ha llegado a vestir la camiseta nacional con la selección A: "Espero que llegue algún día. De momento, tengo que trabajar en mi club".

Los cuatro goles de Saavedra fueron con el pie. En dos de ellos, el que marcó contra el Valladolid y el del Bernabéu, los consiguió tras controlar primero un pase que le llegaba desde fuera del área, acercarse, y tirar desde cerca. Los dos últimos, en remates desde cerca de la puerta, tras acompañar la jugada para recoger el pase final.

El goleador canario obtuvo el primero, de sus goles frente al Valladolid; luego marcó el que valió el empate en el Santiago Bernabéti y el miércoles, en El Insular, frente al Español marcó otros dos goles, el segundo de los cuales depidió el triunfo.

El primero de la Liga

Sobre sus cuatro goles comenta: "El del Valladolid fue emocionante, porque era el primero de la Liga para nosotros y porque llegaba después de que hubiésemos fallado un penalti, por lo que servía para encarrilar el encuentro. El del Bernabéu, ya puede imaginar la inmensa alegría que me provocó, porque pensábamos que todo estaba acabado y habíamos sufrido un fuerte mazazo tras haber merecido algo positivo. Butragueño había marcado a cinco minutos del final y conseguir el empate en el último minuto fue una alegría indescriptible, porque era el justo premio a nuestro esfuerzo y a nuestro trabajo en este partido. En los dos del miércoles recibí dos pases perfectos, y sólo tuve que empujar el balón".

Equipos de talla, como el Barcelona desde que Helenio Herrera recomendó su fichaje, han tratado de hacerse con sus servicios, pero por diversas circunstancias el traspaso no ha llegado. "Aún me quedan dos años de contrato con la Unión Deportiva y la verdad és que nunca he pensado en dejar este equipo, porque me encuentro muy, a gusto entre mis compañeros. Cuando quede en libertad, pasados esos dos años, será el momento de es tudiar la situación y plantear el cambio de equipoí. salvo que sea la propia Unión Deportiva quien decida prescindir de mis servicios y traspasarme. Pero hoy por hoy no tengo, sinceramente, otra preocupación que la de jugar con la Unión Deportiva, hacer goles, y esperar que el equipo quede lo más arriba posible".

Goleadores

Después de tres jornadas de Liga, la tabla de goleadores presenta la sorpresa de estar encabezada por un modesto, Saavedra, jugador de Las Palmas. Un jugador nuevo en el campeonato español que forma parte del cuadro del Barcelona, el inglés Lineker, máximo goleador del Mundial, está situado en los primeros puestos, empatado con Hugo Sánchez y López Ufarte.

Con cuatro goles: Saavedra (Las Palmas).

Con tres goles: Hugo Sánchez (1) (Real Madrid), Lineker (Barcelona) y López Ufarte (2) (Real Sociedad).

Con dos: Alonso Pichi (1) (Español), Loren (Real Sociedad), Magdaleno (Mallorca), Pineda (Español¡, Rincón (Betis), Valdano (Real Madrid) y Villa (Spórting).

Con uno: Alonso, Perico (Sabadell), Andrés (Las Palmas), Butragueño (Real Madrid), Calderón (1) (Betis), Beguiristain (Real Sociedad), Carrasco (1) (Barcelona), Casuco (Zaragoza), Contreras (Las Palmas), Flores (Spórting), Francisco (Sevilla), Golobart (Español), Hassan (Mallorca), Hughes (Barcelona), Jorge (Valladolid), Lino (1) (Sabadell), Manolo (Murcia), Marina (1) (Atlético de Madrid), Mesa (Spórting), Mínguez (Atlético de Madrid), Moisés (Sevilla), Ocenda (Rácing), Ordoqui (Español), Orejuela (Osasuna), Peña (Valladolid), Salinas, Julio (Atlético de Madrid), Sarabia (Athlétic), Suárez (Rácing), Uralde (Atlético de Madrid), Yáñez (Zaragoza) y Zambrano (Sevilla).

Segunda División

Con tres goles: Verde (Jerez).

Con dos goles: Andrés (1) (Cartagena), Azpiazu (Sestao), Baltazar (Celta), Campbell (Logroñés), De Diego (Bilbao Athlétic), Fonseca (Málaga), Gil (Deportivo), Losada (Castilla), Merayo (Recreativo), Quique (Valencia) y Sergi (Barcelona Atlétic).

(Entre paréntesis, los goles marcados de penalti.)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_