Denuncian la falta de seguridad de la firma leonesa de acero inoxidable Roldán

El comité de empresa de la sociedad leonesa de acero inoxidable Roldán ha puesto de relieve la peligrosidad de algunas secciones de la fábrica de Santo Tomás de las Ollas, en las cercanías de Ponferrada, donde el pasado miércoles falleció Manuel Cortés Díez, de 24 años, al quedar atrapado en una trefiladora (máquina, que rebaja el diámetro de las barras de acero). En dicha fábrica se ha instalado nueva maquinaria con cierta dificultad de manejo, sin el necesario aprendizaje por parte de los trabajadores, y en la que se contabiliza, según fuentes sindicales, un elevado número de accidentes de distinta gravedad (114 bajas en 1985), entre los que se mencionan como más habituales los cortes de dedos, tendones, etcétera.El trabajador muerto), con contrato eventual, realizaba habitualmente su actividad laboral en la sección del tren de laminado de barras de acero en caliente y había sido trasladado pocos días antes de su muerte a la maquina trefiladora para sustituir a. un. trabajador de vacaciones, según el, testimonio de sus compañeros.

Por su parte, la dirección de la empresa ha declinado hacer cualquier tipo de comentario al respecto, alegando desconocer las causas del suceso. Los cerca de 400 trabajadores de la fábrica han convocado un día de huelga en el próximo mes "para sensibilizar a la empresa de la necesidad de unas mayores medidas de seguridad". Representantes de los sindicatos CC OO) y UGT, que han abierto una investigación sobre el siniestro, mantendrán hoy, lunes, una reunión con la Inspección de Trabajo en las instalaciones de la empresa. La Dirección Provincial de Trabajo sitúa a Roldán "en el nivel más alto" de las empresas leonesas que, más infracciones cometen en materia de seguridad e higiene y ha sido sancionada repetidas veces por ello.

Roldán, SA, produce unas 20.000 toneladas de acero inoxidable al año, que exporta en un 80% a la CE, y EEUU. El Fondo de Solidaridad aprobó el pasado año una subvención para esta empresa, no integrada en Aceriales, de 70 millones de pesetas para estimular la inversión y la creación de puestos de trabajo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS