Campomanes y la Filipinas de Martos
El filipino, Florencio Campomanes, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), protagonizó ayer en Londres, acompañado de Alexander Cereda, vicepresidente del Comité de Deportes soviético, una conferencia de prensa que rozó el escándalo en varios momentos.La conferencia de prensa tuvo matices tragicómicos. El moderador rechazó varias preguntas. Tras una de sus negativas, un periodista exclamó: "No estamos en la Filipinas de Marcos. Conteste mi pregunta". Simultáneamente, la secretaria de Campomames, una filipina llamada Irma, intentaba disimular su llanto mientras comenzaba a repartir unas fotocopias a los periodistas, ante la oposición de Raymond Keene, presidente del comité organizador.
Cuando las cámaras de televisión cambiaron su enfoque para captar a la secretaria de Campomanes, Keene recordó que existía un acuerdo previo para no repartir documentos durante la conferencia de prensa. El presidente de la FIDE replicó airadamente que la última pregunta exigía la lectura de esos documentos. Campomanes se refería a la polémica suscitada ante su petición de que las 300.000 libras (unos 61 millones de pesetas) aportadas por Londres para su mitad de los premios fueran ingresadas en una cuenta suiza. Los organizadores se han negado a ello, amparándose en el vigente reglamento de la FIDE que les autoriza a entregar el dinero al término del encuentro y manifestando su temor sobre el destino que tendrían los intereses devengados en el banco suizo.
Con posterioridad, intervino el dos veces subcampeón mundial, el ex soviético Víctor Korchnoi: "Soy Víctor Korchnoi, de Suiza. Represento a ITV (cadena de televisión británica). He oído rumores de que dos analistas de Kasparov han tenido problemas para venir a Londres por motivos militares. ¿Puede el señor Cereda confirmar o desmentir esto?". El representante soviético respondió lamentando que Korchnoi aprovechara su presencia en la sala para difundir rumores sin fundamento".
Más adelante se trató sobre la próxima olimpiada de ajedrez que se celebrará en el emirato árabe de Dubai, a finales de noviembre. Ante la negativa del país anfitrión a conceder visados a los jugadores de Israel, Korchnoi anunció que boicoteará dicha competición.
Por su parte, el maestro internacional español Ricardo Calvo mostró un ejemplar de una revista mensual de ajedrez, dirigida por Román Torán, presidente de la federación española y vicepresidente de la internacional, en cuya portada figura la inscripción "recomendada por la FIDE", junto al anagrama de dicho organismo.
Ricardo Calvo preguntó a Campomanes si se aceptaba con carácter general que los directivos de la FIDE utilizaran sus símbolos para negocios privados o si ésta era una excepción. Sólo ante la insistencia de un periodista sueco, varios minutos mas tarde, Campomanes contestó que dicha publicación se repartía gratuitamente en varios países, como Honduras y Nicaragua.
Seguidamente, el moderador interrumpió al dramaturgo español Fernando Arrabal, colaborador de ajedrez en varias publicaciones, cuando éste intentaba hablar en francés "por ser un idioma oficial de la FIDE". Al final, un informador canadiense pidió a Campomanes que tranquilizara a los aficionados de todo el mundo asegurando que la revancha entre Kasparov y Karpov no se va a suspender por ningún motivo, a lo que Campornanes, entre las risas del auditorio, contestó positivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.