_
_
_
_

El PDP acusa a Alianza Popular de "instigar" a sus militantes a la fuga hacia otros grupos políticos

La colaboración entre Alianza Popular (AP) y el Partido Demócrata Popular (PDP) en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas se hace "extraordinariamente difícil", de acuerdo con fuentes de ambos partidos, dada la tensión existente entre los todavía formalmente socios de Coalición Popular. Tras la guerra postal entre los dirigentes de ambos partidos, ahora se avecina otra nueva batalla: la de las acusaciones soterradas. Los democristianos del Partido Demócrata Popular insisten en privado en señalar que AP "está haciendo tenaza" con el PSOE para ahogarles; al mismo tiempo, acusan al partido de Manuel Fraga de "instigar" el goteo de militantes democristianos que estos días anuncian su pase a Alianza Popular.

Manuel Fraga, presidente de AP, renunció ayer a continuar el intercambio postal con el presidente del PDP y su todavía socio formal dentro de Coalición Popular, Oscar Alzaga. El dirigente democristiano escribió hace dos días a Fraga sugiriéndole un encuentro a finales de este mes, pero Fraga ha decidido no responder a este mensaje, según fuentes de AP. "La reanudación de los contactos con Alzaga parece dificil, después de que Óscar cancelase de manera unilateral una cita con Fraga", dijo un dirigente de AP, que admitió que el presidente aliancista se encuentra "muy irritado" con el líder democristiano.Esta irritación es compartida por Alzaga con respecto a Fraga. Dirigentes democristianos han acusado a AP de estar "indirectamente" detrás de las "presiones" ejercidas sobre el presidente del Congreso de los Diputados para que Alzaga no fuese incluido en las consultas que ha mantenido el Rey con los dirigentes políticos. Medios del PDP llegaron incluso a hablar de que AP estaría "pagando" a militantes democristianos para que abandonen el partido de Alzaga: "Resultaría curioso comprobar cuántas llamadas telefónicas se están haciendo estos días desde la sede de AP a militantes del PDP", dijo ayer un dirigente democristiano.

AP respondió ayer a tales insinuaciones con una nota verbal advirtiendo que ejercerá acciones legales contra quien propague este tipo de "calumnias". En la misma nota, negaba haber hecho gestiones para lograr que militantes del PDP pasen al partido de Fraga, aunque admite que se han recibido llamadas en este sentido "y desde AP se aconseja prudencia y reflexión".

En cualquier caso, el goteo de democristianos hacia AP tuvo ayer su continuación en el caso del alcalde de la localidad vallisoletana de Rueda, Federico de la Hoz. Paralelamente, el ex vicepresidente democristiano José Manuel Otero -expedientado por el comité de disciplina- y el aún portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, José María Álvarez del Manzano, igualmente suspendido de militancia en el PDP, no excluyeron ayer la posibilidad de afiliarse en otra formación política.

En este marco, las importantes cumbres que alíancistas y democristianos celebrarán por separado a finales de este mes, para deliberar sobre su ftituro, pueden suponer, según ambas partes, la ruptura formal de Coalición Popular.

Por su parte, 50 militantes del PDP en Zamora, de los 111 que abandonaron el partido el pasado 25 de abril, se han afiliado a AP, según informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_