_
_
_
_

El PNV de Vitoria, afín al sector 'crítico', da de baja al presidente de la ejecutiva de Álava

La asamblea municipal del PNV de Vitoria, afín al sector crítico del partido, decidió anoche dar de baja en la organización a Javier Aguirre, presidente de la ejecutiva alavesa del PNV y portavoz del Euskadi Buru Batzar, y a Julio López, miembro alavés del tribunal interno nacionalista. La baja en el partido, denominada reglamentariamente tácita, se produce, según informaron anoche dos miembros de la junta municipal de Vitoria, por incumplimiento reiterado de obligaciones de afiliados, como la asistencia a las asambleas del partido.

Manuel Ibarrondo, presidente de la junta municipal del PNV de Vitoria, que hace tres semanas fue inhabilitado por un año para ocupar cargos en el partido por el tribunal nacional, afirmó que había otros afiliados a la junta que tampoco asistían a las asambleas, pero que se ha pretendido castigar de forma expresa a dos personas que se han mostrado extremadamente reglamentistas en sus actuaciones. "Ellos son legalistas al máximo; pues bien, que cumplan, que no vean sólo la paja en el ojo ajeno", subrayó Ibarrondo.La junta municipal de Vitoria es la que cuenta con mayor número de afiliados de Álava.

Por otro lado, fuentes del sector oficial del PNV mostraron su extrañeza por la decisión adoptada por la asamblea municipal ya que a su juicio este proceder no está ajustado a lo que los reglamentos permiten. Un portavoz oficial añadió que existía tristeza por esta decisión que en el fondo, y a su juicio, suponía un paso más hacia la creación de un partido propio por parte de los denominados críticos.

Aún es tiempo

En el curso de la asamblea, a la que asistieron 327 personas pertenecientes a las dos juntas municipales del partido en Vitoria, los reunidos decidieron asimismo adherirse al documento Aún es tiempo, suscrito entre otros por Carlos Garaikoetxea.Los afiliados se solidarizaron con el ex Iendakari y con todas las personas pertenecientes al sector crítico a las que opinan, se ha atacado "con viles acusaciones", y también con Manuel Ibarrondo, quien a pesar de haber recibido la sentencia del tribunal que le inhabilitaba para ocupar cargos presidió ayer la asamblea tras someterse el asunto a votación previa. Media hora después de que comenzara la asamblea, unos 40 afiliados, entre ellos Juan Ramón Guevara, consejero de Presidencia del Gobierno vasco y Emilio Guevara, uno de los portavoces de la pasada asamblea nacional del PNV en Artea, abandonaron la reunión en el momento en que se iba a someter a votación si Ibarrondo podía presidir o no la asamblea.

Juan Ramón Guevara afirmó que el motivo de su abandono se debía a que se estaba sometiendo a votación, en realidad, una sentencia firme del tribunal. Su hermano Emilio no quiso juzgar la situación. Mediada la asamblea, se incorporó a la reunión el alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, líder del sector crítico del partido y uno de los firmantes del texto Aún es tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_