_
_
_
_
_
MUNDOBASKET 86

Desinterés de los panameños por el campeonato

Luis Gómez

España se enfrenta hoy a Panamá (20.00, TVE-1), que hasta ahora sólamente ha vencido a la débil selección de Corea del Sur. España parte como favorita para conseguir su cuarto triunfo en esta primera fase del campeonato. El partido puede ser una buena preparación para el encuentro de mañana, ante Brasil, con el que el equipo español cierra esta ronda clasificatoria en Zaragoza.Las dos principales y más destacadas figuras del conjunto pañanemo son los, dos pívots, Frazer y Butler. Frazer ya es conocido en España porque actuó como extranjero la pasada temporada en el TDK Manresa, en el que tuvo un buen rendimiento. Pero Butler es aún mejor, un pívot más fuerte, con un buen salto, al que su escasa estatuta (2,03 metros) le impide gozar de una alta cotización como jugador. Por ejemplo, su dominio en el rebote ante Brasil despertó los aplausos del público de Zaragoza. Butler llegó a cosechar hasta 18 rebotes, pero no sirvieron para que su equipo consiguiese la victoria.

El juego panameño es alegre ofensivamente, pero indisciplinado en defensa. Sin embargo, carece de buenos tiradores, lo que les obliga a tratar continuamente de aproximarse a la canasta para lograr buenos porcentajes en los lanzamientos. Su mejor faceta, como ya queda dicho, es el rebote, en el que suelen dominar al rival y presentarán batalla contra la selección, española.

Su derrota con Grecia fue engañosa: en realidad, estaban tan cansados que apenas tenían fuerzas para intentar una reacción. Lo peor es que su mala suerte ante Brasil les ha dejado fuera del alcance de las semifinales. Hoy, de poco servirán, como antecedentes, los apuros que pasó la selección española en el anterior Campeonato del Mundo, celebrado en Colombia en 1982, para derrotar a Panamá por escasa diferencia: 88-85.

La expedición panameña llegó a Zaragoza 12 horas antes de disputar su primer partido. Llevaban varias horas de vuelo en el cuerpo, pero entraron en el hotel alegres y contentos, al grito unánime de "!¡viva Panamá!". La selección panameña venía a este Mundial como una de las favoritas para ingresar en la fase de las semifinales.

Juego espectacular

Sin embargo, el clásico desenfado de sus jugadores les ocasionó una severa e imprevista derrota ante Grecia, que les colocó en una situación de gran apuro, que posteriormente se agravó con la derrota francesa ante este mismo equipo. Panamá, tres días después, es ya un equipo descartado, cuyos jugadores deambulan aburridos en el hotel únicamente empeñados en buscar diversión. Para ellos, el campeonato ha dejado de tener importancia.

Pero Panamá gustó al público en su enfrentamiento con Brasil, selección con la que forzaron una prórroga y a la que estuvieron a punto de ganar. Panamá cuenta con una abrumadora mayoría de jugadores negros, algunos de los cuales tienen una clara educación norteamericana en su forma de jugar. Tienen buenos fundamentos y saben entrar muy bien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_