Dictada sentencia a favor de José March como legítimo secretario general de CNT

El magistrado juez de primera instancia de Madrid Jesús Nicolás,García Paredes ha dictado una sentencia declarando como único y legítimo secretario general de la CNT a José March, y a la organización que éste lidera, como continuadora de la creada en 1910. La sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia Territorial, pone fin, de momento, al largo contencioso que han mantenido los dos sectores de la central anarquista por la titularidad de las siglas.

La sentencia responde a la demanda presentada por un sector de la CNT, el encabezado por García Rúa -y conocido como CNT-AIT- contra el actual secretariado permanente de la CNT, dirigido por José March, elegido secretario general en el congreso de unificación celebrado en Madrid el 29 y 30 de junio y 1 de julio de 1982. La CNT sufrió su gran escisión en 1979, año en el que se celebró su quinto congreso, en el que José Bondía abogó por una nueva línea de actuación basada en la adecuación de la actividad sindical de la organización anarquista a la realidad del mundo del trabajo. Posteriormente, se celebró un congreso de unificación que definió a la CNT como una organizacion que concurriría a elecciones, aceptando el juego sindical del resto de las organizaciones de clase. Desde entonces, se ha mantenido una fuerte batalla entre los dos sectores, y los tribunales de Justicia han dictado sentencias parciales al respecto.

La sentencia del Juzgado de primera instancia de Madrid entra a fondo en la titularidad de las siglas y declara como legítima continuadora de la CNT de 1910 al sector encabezadado por José March, condenando a los demandantes -la CNT-AIT- a pagar las costas del proceso.

José March afirmó ayer que "con esta sentencia se clarifica definitivamente un contencioso que no nos llevaba a ninguna parte. Nosotros ofrecimos al sector histórico que olvidáramos diferencias y presentáramos un frente común en aspectos como el patrimonio sindical. Nunca aceptaron. Ahora volvemos a hacerle el mismo ofrecimiento".

Precisamente, la sentencia reviste especial importancia en lo que se refiere al patrimonio histórico de, la central anarquista. La Administración ha rechazado continuamente las demandas de la CNT amparándose en que la titularidad de las siglas; estaba aún por definir. Ayer el subsecretario de Trabajo, Segismundo Crespo, recibió de manos de José March copia de la sentencia.

Crespo hizo entrega a CNT de una copia del inventario del patrimonio sindical que, según el Ministerio de Trabajo, corresponde a esta organización. Trabajo le adjudica 60 locales, valorados en unos 670 millones de pesetas. CNT, sin embargo, mantiene que su patrimonio estaba valorado en 1978 en 3.000 millones de pesetas y que su valor actualizado, supera considerablemente estas cifras.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Por otra parte, José March señaló que su sindicato tenía previsto impugnar la normativa sobre elecciones generales y, concretamente, la comisión nacional en la que, a su juicio, deben estar representados también los sindicatos minoritarios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS