_
_
_
_
MEXICO 86

Optimismo en los medios de comunicación belgas

"Es posible derrotarla". "En toda Bélgica, en las oficinas, los bares o en casa, esas palabras son constantemente pronunciadas cuando los belgas evocan el partido que enfrentará mañana, de madrugada, a su selección nacional con la española". Así describía ayer el diario bruselense La Cité (católico progresista) el estado de ánimo de la población belga, súbita mente apasionada por el fútbol tras los éxitos inesperados de sus diablos rojos.La Prensa internacional considera favorita a la selección española, pero los comentaristas deportivos belgas se consuelan recordando que también hizo el mismo pronóstico antes de que su equipo jugase contra la URSS, a la que sorprendentemente venció. El enviado especial en México de Le Soir, principal rotativo francófono, no duda en escribir: "Después de haber derrotado a la Unión Soviética, podemos enfrentarnos sin complejo con las mejores selecciones del mundo, la de España y, por qué no, la argentina o la inglesa".

Más información
Bélgica intenta rehabilitar su imagen con una buena clasificación

El optimismo es la tónica dominante. "Adelante los diablos, podéis conseguirlo", titulaba en toda su primera página el periódico La Lanterne y, para ilustrar la hipotética futura victoria de su equipo, otros diarios, como el socialista Le Peuple o La Derniére Heure, publicaban en portada fotomontajes en los que Guy Thys, el técnico de la selección belga, o su jugador Georges Grun daban la estocada final a un toro que simbolizaba a sus adversarios.

Las esperanzas de la Prensa son compartidas por la clase política y los artistas, cuyas declaraciones de apoyo rellenan páginas enteras. El viceprimer ministro, Joan Gol, afirma, por ejemplo, que sus compatriotas cortarán las dos orejas y la cola del toro español", derrotado, según él, por 2-1, mientras la cantante adolescente Sandra, ganadora del último festival de Eurovisión, vaticina un resultado de 3-2 para Bélgica.Otra fotografía, la del jugador español Emilio Butragueño, sirve para subrayar quién representa en la selección española la mayor amenaza para los diablos rojos. "Atención", se lee en el pie de foto, "este hombre es peligroso. No en balde en España se le llama El Buitre".

Una nota discordante en medio de la euforia colectiva: el apoyo que los 70.000 emigrantes españoles en Bélgica brindan a su selección. La Lanterne les dedica un reportaje en el que el propietario del bar Casa Pepe, de Lieja, se atreve a vaticinar un 6-0 o 6-1 para España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_