_
_
_
_

TVE ofrecerá 37 partidos del Mundial de México

Televisión Española retransmitirá por sus dos cadenas 37 encuentros de fútbol correspondientes a las distintas fases del Campeonato Mundial de Fútbol. Televisión Española ha desplazado a México a 40 profesionales. El presupuesto para esta programación alcanza los 181 millones de pesetas, excluidos los costes de retransmisión por satélite. TVE-1 emitirá también todas las tardes un programa informativo de una hora de duración realizado en México.

"Nuestro criterio ha sido, como es obvio, dar prioridad absoluta a todos los encuentros de la selección española, y transmitir aquellos partidos que tengan más garra en función de las selecciones que teóricamente son más fuertes", afirma Julián García Candau, jefe de Deportes de los Servicios Informativos de TVE, de quien dependen las retransmisiones deportivas.TVE ofrecerá 21 encuentros, correspondientes a la primera fase, entre los días 31 de mayo y el 13 de junio, y los 16 que se disputen en las fases posteriores, según datos facilitados por García Candau. TVE ha adquirido los derechos de retransmisión para España áel to dos los encuentros, y ha pagado por este concepto 70 millones de pesetas a la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Dos partidos al día

Según fuentes de RTVE, alguna televisión autonómica, como la vasca, está interesada en transmitir aquellos encuentros que no emita Televisión Española. TVE emitirá dos encuentros de fútbol cada día, y casi siempre a las mismas horas: a las ocho de la tarde, por la primera cadena, y a las 12 de la noche, por la segunda. A estas cuatro horas diarias de fútbol -entre el 31 de mayo y el 28 de junio, excepto las siete jornadas de descanso- hay que añadir un pro grama informativo de una hora de duración que se transmitirá todas las tardes por TVE-1 a las 16.30. En este programa se dará cuenta de aquellos partidos que no sean transmitidos -por ejemplo, no se emitirá ninguno de los que disputen las selecciones de Paraguay, Bélgica, Marruecos y Canadá-, se analizará la marcha del Mundial y se realizarán entrevistas y comentarios previos a los partidos del día siguiente.

Las retransmisiones del Mundial desplazan la emisión del principal telediario, la segunda edición, a las diez de la noche. La tercera edición se reducirá a un resumen informativo de cinco minutos hacia las doce de la noche. En Torrespaña se hacen bromas sobre una hipótetica coincidencia del día de las elecciones generales con un partido de cuartos de final de la selección española.

Casi todos los encuentros serán transmitidos en directo, con excepción de aquellos que se celebren a la misma hora, como Francia-URSS (5 de junio, que se diputa a la misma hora que Italia-Argentina, el elegido para emitir en directo por TVE-1 a las ocho de la tarde) y México-Irak o Polonia-Inglaterra (que se disputan el día 11 de junio; TVE decidirá la emisión en directo de uno de los dos, a tenor del puesto que ocupe cada uno de los equipos en la clasificación).

El obstáculo mayor se produce el jueves día 12, al coincidir a la misma hora los partidos Brasil-Irlanda y España-Argelia, ya que, dice García Candau, la clasificación de la selección española puede depender tanto de su encuentro como del que disputen sus rivales de grupo.

TVE ha optado por transmitir el de la selección española en directo por TVE-1 a las ocho de la tarde e incluir durante esta retransmisión un recuadro con imágenes del otro partido. En algún caso podría dar se prioridad al encuentro Brasil Irlanda, que además se transmitirá en diferido a las 24.00 por TVE 2.

Señal vía satélite

TVE ha presupuestado, aparte de los mencionados 70 millones de pesetas, otros 111 millones en concepto de alquiler de puestos de comentaristas y demás costes de producción, como viajes, alojamiento, etcétera.

A estas cantidades hay que añadir lo que TVE pagará por el transporte de la señal desde la estación terrestre mexicana de Tulacingo hasta Buitrago (Madrid), vía satélite Intelsat.

Katy Solís, miembro del departamento administrativo Eurovisión y Satélites, de RTVE, estima que cada retransmisión de dos horas puede tener un coste de aproximadamente 720.000 pesetas para el transporte de las señales entre las dos estaciones terrestres.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_