_
_
_
_

Triunfo del francés Bondue en la etapa más larga

ENVIADO ESPECIAL, Un corredor de la selección soviética ha sido visto, por fin, en la Vuelta a España. Sergei Souko, que fue proclamado mejor deportista de su país, campeón olímpico en 1980, tuvo fuerzas en la etapa más larga (Albacete-Jaén, de 264 kilómetros) para despegarse al final con Alain Bondue del grupo de fugados que había dejado atrás al pelotón. Souko no ganó, pero fue uno de los mejores de ayer. Los hombres mejor clasificados no plantearon batalla en vísperas de la etapa más dura de la Vuelta: la de hoy, con la meta en Sierra Nevada.

Más información
Sierra Nevada, el techo.

Siete minutos separan a los diez prirneros de la general. Ese tiempo no parece suficiente para descartar a nadie cuando hay por delante 1.700 metros de ascensión continua.Bondue y Souko intentaron, corno tarribién otros compañeros suyos de escapada, beneficiarse del descanso activo al que se dedicaron los mejores corredores en la jornada de ayer. La Vuelta ha perdido fogosidad porque los, hombres de cabeza se han vuelto conservadores. Nadie parece estar convencido de sus propias fuerzas y se han reservado para hoy. La de ayer era, pues, de nuevo, una etapa propicia para que disputaran el triunfo sólo aquellos corredores que ya no tienen posibilidades.

Gastón, decimosegundo, a 11.04 minutos del líder, fue el único de los mejor clasificados que planteó batalla. Sin embargo, la diferencia tampoco era corno para preocupar. Arrastró a corredores de varios equipos y el pelotón les concedió hasta cinco minutos de ventaja. Tampoco hubo demasiado acuerdo entre los escapados para aumentar la diferencia. Se habían planteado una escapada larga, de 120 kilómetros, de la que sacaron ventaja Bondue y Souko.

Ayudante de Fignon

A los soviéticos no se les había visto hasta ahora más que en la media montaña (Ivanov) y en las metas volantes (Kachirin). Souko era la gran decepción, clasificado en el puesto 77, a 1.31 horas de Álvaro Pino. Peor lo estaba haciendo todavía Bondue (puesto 111, a 2.06 horas), pero la misión de éste no es; figurar arriba, sino ayudar a que Laurent Fignon lo esté. Que pierda tiempo no importa, siempre y cuando haya ayudado a su jefe de equipo en la etapa.

Fignon ayer no necesitaba ayuda. Había demasiada tranquilidad. Y además tenía dispuestos a sus demás peones por si la situación lo requería. Bondue se había ¡ido en la escapada y Guimard, el director del Pegaso-Systeme U, vio claro que el equipo se iba a anotar su cuarta victoria de etapa. Bondue y Souko dejaron a sus compañeros de fuga casi en las puertas de Jaén y Guimard le dijo a su corredor "ataca cuando falten 250 metros". Souko no se fiaba, Bondue no le pasaba y ambos ralentizaron tanto su carrera- que el pelotón, que había absorbido ya a los otros fugados, se les echó encima. Aún no había demarrado Bondue cuando se vio aparecer a los corredores en la recta de llegada. No obstante, Bondue tuvo el tiempo suficiente para dejar clavado a su rival. A 15 segundos llegó Kelly, encabezando como siempre el grupo de los que todavía aspiran a ganar la Vuelta.

Este grupo de aspirantes es todavía amplio, los diez primeros clasificados, porque se considera que la dura etapa de hoy servirá, más que para proclamar al virtual vencedor en la Vuelta, para seleccionar a los pocos que seguirán pensando en ganar. Alvaro Pino lo decía ayer en la meta: "Hoy no se sabrá quién va a ganar la Vuelta, sino quiénes no la podrán ya ganar".

Este trabajo de eliminación es el que han emprendido todos los corredores desde que se inició la Vuelta. Nadie se considera lo suficientemente superior como para eliminar a los demás en un ataque. Se prefiere que haya un descarte paulatino en el que vayan cayendo por sí solos aquellos que estén más justos de fuerzas. Es la victoria por eliminación.

Clasificaciones

Décimosexta etapa (Albacete-Jaén, de 264 kilómetros): 1. Alain Bondue (Pegaso-Systeme U), 6.39.58 horas. 2. Sergei Souko (URSS), a 6 segundos. 3. Lucien Van Impe (Dormilón), a 12. 4. Sean Kelly (Kas), a 15 segundos, dando tiempo al pelotón. 5. Laurent Fignon (Pegaso-Systeme U). 6. Omar Hernández (Ryalcao-Postobon). 7. Pello Ruiz Cabestany (Seat-Orbea).

General: 1. Alvaro Pino (Zor-BH), 74.06.48 horas. 2. Robert Millar (Panasonic), a 33 segundos. 3. Pedro Delgado (PDM-MG), a 1.52 minutos. 4. Marino Lejarreta (Seat-Orbea), a 2.20. 5. Raimund Dietzen (Teka), a 3.27. 6. Sean Kelly (Kas), a 3.33. 7. Pello Ruiz Cabestany (Seat-Orbea), a 4.21. 8. Laurent Fignón (Pegaso-Systeme U), a 5.19. 9. Anselmo Fuerte (Zor-BH), a 5.53. 10. Fabio Parra (Café de Colombia), a 7.42. 11. Lucien van Impe (Dormilón), a 10.03. 12. Iñaki Gastón (Kas), a 11.04. 13. Charles Mottet (Pegaso-Systeme U), a 13.34. 14. Francisco Rodríguez (Zor-BH), a 14.00. 15. Yvon Madiot (Pegaso-Systeme U), a 14.06. 16. Omar Hernández (Ryalcao-Postobon), a 14.38. 17. Jesús Blanco Villar (Teka), a 15.52. 18. Eric Guyot (Kas), a 17.19. 19. Peter Winnen (Panasonic), a 17.28. 20. Stefan Mutter (PDM-MG), a 17.42. 21. Juan Tomás Martínez (Dormilón), a 20.33. 22. José Luis Laguía (Reynolds), a 21.22. 23. Julián Gorospe (Reynolds), a 24.44. 24. Néstor Mora (Ryalcao-Postobon), a 27.17. 25. Eduardo Chozas (Teka), a 30.15.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_