La ejecutiva interviene en el conflicto entre los dos sectores andaluces de UGT
El actual secretario provincial de UGT en Jaén, Cándido Méndez, será el candidato oficialista a la secretaría general de UGT de Andalucía en el congreso que el sindicato celebrará en Cádiz entre los días 9 y 11 del mes de mayo. Juan Ramón Troncoso, que ocupa la secretaría general desde hace aproximadamente un año, ha renunciado definitivamente a presentar su candidatura tras los enfrentamientos internos que han precedido a la celebración del congreso y que han obligado a intervenir al secretario confederal de organización, Antón Saracíbar.
La oposición a la actual ejecutiva está encabezada por las ejecutivas provinciales de Sevilla y Granada y por sectores importantes de las de Málaga y Huelva. En los congresos provinciales previos al congreso regional, las críticas hacia la ejecutiva de UGT de Andalucía han estado centradas en la dependencia de la organización con respecto al gobierno regional y al PSOE de Andalucía. En el congreso de Granada salió aprobado un mandato de voto negativo a sus delegados, basado en la falta de independencia.Durante las últimas semanas, Antón Saracíbar ha estado dos veces en Sevilla. La primera, coincidiendo con la feria de abril, y la última, el pasado viernes, acompañando a Nicolás Redondo para inaugurar la nueva sede provincial del sindicato. Saracíbar se reunió con los secretarios provinciales para tratar de buscar un acuerdo que evitase un congreso de enfrentamiento, según una fuente de la organización. El pasado viernes, Saracíbar y Redondo expresaron el apoyo de la ejecutiva confederal a la posición que resulte mayoritaria en el congreso y pidieron un esfuerzo para consensuar una única lista.
Según diversas fuentes del sindicato consultadas por este periódico, la lista consensuada podría articularse en torno a Cándido Méndez, siempre que se cumpliera una serie de condiciones, entre las que se encuentra la no inclusión de Juan Ramón Troncoso como secretario de organización en la lista de la nueva ejecutiva, y una profunda remodelación en el órgano directivo de UGT de Andalucía que afectaría, entre otras, a las secretarías de imagen y administración.
Si, como parece lo más probable, el acuerdo en tomo a la nueva ejecutiva no se alcanza, los críticos de UGT presentarían una lista alternativa encabezada por Enrique Martíñez Lagares, ex secretario general de UGT de Sevilla y uno de los históricos de la reconstrucción del sindicato socialista en Andalucía.
Apoyo de cinco provincias
En medios próximos a la ejecutiva saliente se da como seguro el triunfo de una ejecutiva encabezada por Cándido Méndez y que incluya a Juan Ramón Troncoso como secretario de organización. Esta lista, según las fuentes citadas, contaría con el apoyo seguro de cinco provincias -todas, excepto Sevilla, Granada y Málaga- y obtendría una mayoría cómoda. De acuerdo con esta versión, la candidatura de Méndez no despierta recelos en ninguno de los ámbitos del sindicato. Méndez es actualmente miembro de la ejecutiva regional de UGT y hasta la disolución de las Cortes era diputado socialista por la provincia de Jaén.Los enfrentamientos internos en UGT de Andalucía tienen su origen en las diferencias surgidas en algunas provincias con respecto al aparato del Partido Socialista en la Comunidad Autónoma. La crisis desatada en el PSOE de Sevilla tras la exigencia de Alfonso Guerra, de destituir al secretario provincial, José Caballos, la primavera pasada, tuvo su reflejo en UGT. El hasta entonces secretario regional del sindicato, Manuel Fernández, abandonó su puesto para encabezar la nueva ejecutiva provincial del PSOE y fue sustituido al frente del sindicato por el secretario de organización, Juan Ramón Troncoso. Desde hace casi un año, Troncoso ha venido simultaneando la secretaría general y la de organización. Durante el mandato de Juan Ramón Troncoso, UGT de Andalucía ha consolidado las líneas de concertación con la Junta de Andalucía que se habían iniciado en la etapa anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.