Campañas separadas de Fraga, Alzaga y Segurado
Los líderes de Coalición Popular, Manuel Fraga (AP), Óscar Alzaga (PDP) y José Antonio Segurado (PL), realizarán campañas individuales con vistas a las legislativas del 22 de junio, según señaló ayer este último durante la reunión del comité ejecutivo de ese partido, que nombró vicepresidente del mismo por unanimidad, a propuesta de Segurado, a Pío Cabanillas. En la tónica de las declaraciones de todos los dirigentes de Coalición Popular, José Antonio Segurado descartó ayer que puedan existir problemas graves a la hora de elaborar las listas electorales, en las que al Partido Liberal le corresponde un 11,5% de los puestos.
"Problemas, ninguno; matices de ajuste, es posible", dijo Segurado. "Las respectivas campañas se harán cuidadosamente para que ninguno de los tres coincidamos en el mismo lugar; tan sólo habrá dos o tres actos comunes", informó Segurado. El político liberal Se reunirá el próximo lunes en una cena "amistosa" con sus socios de coalición, dado que los tres dirigentes tienen previsto reservar una posible intervención en la elaboración de las listas para el supuesto de que surjan problemas de gravedad.Entre tanto, los contactos entre partidos para estas discusiones de nombres y puestos las realizarán Álvaro Lapuerta, por Alianza Popular; Luis de Grandes, por el PDP, y José Miguel Bravo de Laguna, por los liberales.
El nombramiento de Pío Cabanillas como vicepresidente del PL se interpreta como el deseo de Segurado de tener en su partido a un hombre que tenga hilo directo con Manuel Fraga.
El presidente del PL no quiso desvelar si Pio Cabanillas iba a ir en las fistas electorales. "Aún no lo he decidido", dijo Segurado, después de recordar que la confección de las listas era una responsabilidad exclusiva de él.
'Golpe de timón'
El presidente del PDP, óscar Alzaga, dijo ayer en Sevilla: "Si no queremos empeorar, hay que plantearse un golpe de timón y estas elecciones son la ocasión para ello". Según informa Carlos Funcia desde Sevilla, el líder democristia no hizo esa afirmación tras comentar: "No estamos mejor que en 1982; la distancia que nos separaba de otros paíse s europeos en la situación socioeconómica global, se ha incrementado, y hay un empobrecimiento en términos absolutos". "Éste es el tema central de la próxima campaña", añadió Alzaga.
El líder democristiano visitó ayer Sevilla, para mantener reuniones con los presidentes provinciales de su partido y con el consejo polít.ico provincial de la capital andaluza. Por la tarde, Alzaga pronunció una conferencia en el Club Cámara 500, club de opinión creado por la Cámara de Comercio de Sevilla, por el que han pasado ya Manuel Fragá, Alfonso Guerra y Miquel Roca.
El presidente del PDP situó en 150 el mínimo de diputados que Coalición Popular espera obtener en las elecciones legislativas. Respecto al adelanto de los comicios, Alzaga dijo que no tenía "nada que agradecer al PSOE". A su juicio, la convocatoria anticipada se debe al "interés partidista de capitalizar el resultado del referéndum" y al "temor de que, por la izquierda, cuaje la alternativa que está cristalizando".
"Se han tomado una delantera de un mes respecto al alquiler de vallas y espacios publicitarios y han cogido rezagados a los demás, aunque nuestro programa ya estaba sustancialmente preparado". Alzaga añadió que la coincidencia de las elecciones legislativas con las andaluzas significa "una falta de respeto a Andalucía, porque no cabe en la cabeza que hubieran hecho lo mismo con las llamadas autonomías históricas". Sin embargo dijo que, para el PDP, la coincidencia "es indiferente".
Por otra parte, Juan Ramón Calero, secretario general adjunto de Alianza Popular, declaró ayer en Murcia que su grupo pedírá antes de que finalice el mes la convocatoria de la diputación permanente para solicitar la creación de una comisión de control de la programación de Televisión Española durante el período electoral.
Según informa Paloma Reverte, desde Murcia, el político aliancista. manifestó que dicha comisión "haría un seguimiento de los programas no electorales, ya que los espacios concedidos a los partidos políticos son vigilados por la junta electoral. Calero añadió: "Con ello se garantizará la objetividad de Televisión Española, que actualmente está en manos del comisario Calviño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.