Marc Gomez, nuevo líder de la Vuelta a España
ENVIADO ESPECIAL Una escapada de 152 kilómetros en solitario, que proporcionó al ciclista francés Marc Gómez, enrolado en el equipo español Reynolds, una ventaja de 2.33 minutos y ser líder en todas las clasificaciones, fue la confirmación de que la Vuelta a España, en esta edición, se presenta disputada como nunca. En la primera etapa, con salida y llegada en Palma de Mallorca, este ex gregario de su compatriota Bernard Hinault llegó a tener más de 10 minutos de ventaja sobre el pelotón. Laurent Fignon, restablecido plenamente de la fractura de clavícula que sufrió durante los pasados Seis Días de Madrid, y su equipo tuvieron que luchar de firme para, al final, reducirla al menos. Gómez se convierte ahora en un líder presumiblemente eventual, ya que se prevé que no pueda resistir en su privilegiada posición cuando lleguen las etapas montañosas.
La batalla en la Vuelta ya ha comenzado. No ha habido que esperar a la montaña ni tampoco a las etapas llanas, en las que el viento abre brechas importantes en el pelotón, para que el interés en la Vuelta sea importante ya desde la primera etapa. Marc Gómez sólo permitió al resto de los corredores una hora de tranquilidad. Ayer se escapó en el kilómetro 38, poco antes de la meta volante de Manacor, y el pelotón consintió su fuga. José Manuel Echevarri, su director de equipo, también. Nadie preveía aún lo que Gómez estaba dispuesto a hacer.Juárez y los belgas Verplancke y Wauters establecieron una cabeza de puente entre: el escapado y el pelotón. Duró lo justo. Desde el ascenso al alto de Tomir quedaron neutralizados. La ventaja de Gómez era, por entonces, cercana a los nueve minutos, con 132 kilómetros ya de carrera.
Echevarri había advertido a su corredor que las fuerzas podían fallarle cuando, poco antes, había gozado de la máxima ventaja, 10.24 minutos: "Ten cuidado; ahora es cuando va a reaccionar el pelotón y todavía, tienes por delante lo más difícil, toboganes, una carretera abierta donde va a pegar el viento y la subida al puerto". Pero Gómez quería intentarlo.
Hoy o nunca
Era hoy o nunca, ya que el pelotón no tenía por qué tomarse en serio una escapada tan larga nada más comenzar la Vuelta.
Gómez subió al Tomir con más ánimos que fuerza porque todo lo que tiene de rodador lo echa de menos como escalador. Fueron siete kilómetros de ascensión con un pelotón, tras él, que se estiraba y comenzaba a perder unidades. En el descenso, con curvas, contracurvas de 180 grados, se la jugó. Ya era líder de la montaña, de las metas volantes, de los sprints especiales y de la combinada. Sólo le faltaba ser el de la clasificación general. Por entonces ya lo era, puesto que en el prólogo del martes sólo perdió 20 segundos, pero aún quedaban 40 kilómetros, en los que el pelotón tendría que despertar. Cuando lo hiciera, las diferencias se habrían de reducir. Sólo que él no sabía cuánto.
Gómez pidió ayuda al coche auxiliar. Quería ganar, pero le faltaban ánimos. Sería un líder de circunstancias durante algunos días, pero no por ello iba a desfallecer ante el éxito. Él ya había sido grande años atrás, como cuando ganó la Milán-San Remo. El, un gregario de lujo con Hinault en La Vie Claire, iba a tener el apoyo de sus jefes, Ángel Arroyo y Julián Gorospe, para mentener al Reynolds arriba.
Faltaban 21 kilómetros para la meta y Fignon, que ya había estado en punta del pelotón durante la subida al puerto, ordenó atacar al escapado. Puso a su equipo a 60 kilómetros por hora. Gómez alcanzaba con dificultad los 50. Los minutos se redujeron por momentos vertiginosamente. Pero era tarde.
Gómez ya tiene el apoyo incondicional de todos sus compañeros del Reynolds para llevarle con esa diferencia al menos hasta los Picos de Europa. Y el pelotón, por su parte, ya no está dispuesto a permitirse alegrías como las de ayer, que en una etapa de transición pusieron a corredores fuera de combate.
El francés Alain Bondue, por ejemplo, cuarto hasta ayer en la clasificación general, entró a 16 minutos de diferencia. La subida al alto desperdigó al pelotón de tal manera que en la dificil bajada lo más que pudieron hacer los ciclistas fue agruparse en dos bandos.
Todos los favoritos entraron en el paquete bueno, por lo que las diferencias entre los que todavía son favoritos para ganar la Vuelta no van más allá de los 15 segundos. Pedro Delgado, Pello Ruíz Cabestany, Sean Kelly y Laurent Fignon, en efecto, aún mantienen intactas sus posibilidades. La lucha entre sus equipos no fue ayer grande. Sólo se vio al Pegaso-Systeme U, de Fignon, porque alguien tenía que tomar la iniciativa de acortar distancias con el fugado y ése era el del primer líder del prólogo, Thierry Marie. Los demás equipos consideraron que no compensaba enviar a sus hombres a una labor de desgaste.
Clasificaciones. Etapa: 1º Gómez (Reynolds), 4.47. 10 horas; 2º Domínguez (Seat-Orbea), a 2.33 minutos, dando tiempo al pelotón; 3º Kelly (Kas); 4º Muravski (URSS); 5º Cabestany (Seat).
General: 1º Gómez, 4.51.40 horas; 2º Marie (Pegaso-Systeme U), a 2.13 minutos; 3º Peiper (Panasonic), a 2.19; 4º Induráin (Reynolds), a 2.20; 5º Blanco Villar (Teka), a 2.24; 6º Fignon (Pegaso-Systeme U), a 2.24; 7º Kelly, a 2.25; 8º Ruiz Cabestany, a 2.27; 9º Mottet (Pegaso-Systeme U), a 2.27; 10º Recio (Keime), a 2.27; 11º Pino (Zor), a 2.28; 12º Dietzen (Teka), a 2.28; 30º Delgado (PDM), a 2.38; 32º Millar (Panasonic), a 2.38; 34º Arroyo (Reynolds), a 2.38; 46º Lejarreta (Seat-Orbea), a 2.42.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.