Un ex atleta británico denuncia el uso de drogas indetectables
David Jenkins, atleta británico, ex campeón europeo y medalla de plata olímpica en 4x400 metros lisos en los Juegos de Múnich, ha denunciado la existencia de una nueva tipología de drogas, calificadas como activadores metabólicos, imposibles de detectar por los controles antidroga habituales en acontecimientos deportivos. Estos productos estimulan la producción de hormonas para el crecimiento corporal. Jenkins las considera las drogas del futuro para el deporte, en una entrevista publicada por el periódico noruego Oslo Daily Aftenposten.
"Hay cerca de 60 tipos diferentes [de estas drogas], unas que trabajan mejor que otras, y hay, probablemente, media docena que son muy aprovechables", señala Jenkins. "Los activadores metabólicos han sido desarrollados para diferentes aplicaciones", en medicina psiquiátrica, para pacientes con atrofias musculares, astronautas, etc. Una de las nuevas drogas, asegura, fue introducida en 1984 para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson pero, adicionalmente, se utilizó para tratar a atletas. Jenkins,ex atleta, licenciado en ingeniería química, trabaja actualmente para la industria alimenticia.Para Jenkins, éstas nuevas drogas tienen componentes poco usuales, "por lo que los técnicosno están preparados para detectarlas, ni tampoco están a tiempo para cambiar la legislación con vistas a los Juegos de Seúl". Algunas de estas drogas sí pueden ser detectadas, pero para sancionar su empleo han de estar, incluidas en las listas de productos prohibidos. Otras, las que no son detectables actualmente, pueden seguir así por mucho tiempo si, no se comienza a trabajar enseguida para lograrlo. "La única forma de irlas detectando es conseguir que los atletas las denuncien, que cuenten sus experiencias", dice Jenkins.
Atletas noruegos
El ex atleta escribe en estos momentos un libro, que se publicará dentro de un año, en colaboración con la ex directiva Anne Lise Hammer, quien se hizo popular hace unos meses cuando originó una pequeña tormenta en el deporte noruego al declarar que miles de atletas de aquél país usaban drogas para mejorar su preparación, hecho que había comprobado a lo largo de cientos de viajes con atletas. "Decidí porvez primera que había que hacer algo", sefialó Hammer, "cuando un atleta norteamericano dio, casualmente, varias pastillas a un joven atleta noruego mientras viajábamos en mi coche a celebrar una reunion deportiva".Hammer criticó la actitud de los dirigentes del deporte mundial. "Muchos organizadores y dirigentes tienen una idea idealista e irreal del problema. Conozco el Comité Olímpico Internacional (COI) y no está preparado para saber que es lo que sucede en el mundo del doping. Simplemente, no entienden la situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.