Solana y Alberti, ausentes de los actos conmemorativos de la Valencia republicana

El comienzo de la muestra Valencia, capital de la República, inaugurada ayer, quedó deslucido por las ausencias del ministro de Cultura Javier Solana, quien ayer permaneció en Madrid, en su calidad de portavoz del Gobierno, a causa de la crisis bélica en Libia, y del poeta Rafael Alberti, que decidió no asistir a los actos de Valencia tras la polémica suscitada por un cartel suyo que incluía los colores de la bandera republicana. Los actos conmemorativos del cincuentenario de la capitalidad republicana de la ciudad coinciden con la tercera edición del Encuentro de Escritores del Mediterráneo....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comienzo de la muestra Valencia, capital de la República, inaugurada ayer, quedó deslucido por las ausencias del ministro de Cultura Javier Solana, quien ayer permaneció en Madrid, en su calidad de portavoz del Gobierno, a causa de la crisis bélica en Libia, y del poeta Rafael Alberti, que decidió no asistir a los actos de Valencia tras la polémica suscitada por un cartel suyo que incluía los colores de la bandera republicana. Los actos conmemorativos del cincuentenario de la capitalidad republicana de la ciudad coinciden con la tercera edición del Encuentro de Escritores del Mediterráneo.

Seis exposiciones y un congreso de historiadores son los actos más destacados de este aniversario organizado por el Ayuntamiento de Valencia. En la apertura del Encuentro de Escritores del Mediterráneo, el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, disculpó la ausencia de Javier Solana y añadió: "Hoy más que nunca hemos de reclamar unas relaciones libres entre pueblos libres que impongan el discurso de la razón sobre el discurso de la fuerza. Hemos de empeñar nuestro esfuerzo en un combate por la libertad que ya vivió esta ciudad hace 50 años".El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Eugenio Burriel, fue el encargado de leer el texto que el ministro de Cultura había preparado piara la apertura del Encuentro. Solana dedicó un recuerdo al papel jugado por Valencia durante la contienda civil y subrayó de forma especial el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas que se celebró en julio de 1937, a caballo entre Madrid y Valencia.

El Gobierno republicano se trasladó a Valencia en noviembre de 1936, durante el asedio de Madrid por las tropas del general Franco y permaneció en la capital del País Valenciano hasta el otoño del año siguiente en que se trasladó a Barcelona.

Tras resaltar el papel de los intelectuales en la lucha por la democracia, eje central del Encuentro, el discurso de Javier Solana, señalaba que la paz es el primer objetivo cultural de los pueblos ribereños del Mediterráneo. "Que la historia del Mediterráneo nos sirva a todos como un elemento de racionalidad en estos momentos", afirmaba la intervención del ministro de Cultura, quien concluía con unos, versos del escritor valenciano, Juan Gil-Albert, uno de los impulsores del congreso de 1937. "Deja mar que otra vez los victoriosos / traigan a tus orillas sus discordias ./ ¡Cuántas veces domaste con tus brisas / los turbios borbotones de la sangre. / Embriaguez de equilibrio es lo que dicta / esa graciosa cuenca de tus aguas, esa glauca pupila en que sonríe divino el ser su sol y arrobamiento". Los versos de Gil-Albert emocionaron a un auditorio de escritores del sur de Europa y norteafricanos en unas horas de tensión bélica en la cuenca mediterránea.

La Valencia de la época

Más de 800 fotografías, 25 carteles, un vídeo de media hora de duración, recortes de prensa y gráficos integran la exposición sobre la Valencia republicana que representa la atracción principal del aniversario del comienzo de la guerra civil. En ausencia del ministro de Cultura y del presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, el alcalde de la ciudad y el conseller de Cultura, Educación y Ciencia, Cipriá Ciscar, inauguraron la exposición, instalada en la Lonja. Las autoridades presentes se negaron a comentar la ausencia de Rafael Alberti, quien decidió hace unos días no acudir a Valencia ante la negativa inicial de la Consejería de Cultura a editar como cartel oficial una obra suya que contenía los colores de la bandera republicana. La Consejería ha explicado en reiteradas ocasiones que la idea de editar el diseño de Alberti como serigrafía no obedecía a motivos políticos, sino a criterios artísticos. Las autoridades observaron ayer un exquisito cuidado para no aparecer en las fotografías junto a banderas o carteles republicanos.El equipo que ha montado la exposición ha necesitado ocho meses de trabajo de investigación entre una infinidad de archivos públicos, colecciones particulares y hemerotecas. Junto a este montaje se presentan en Valencia otras cinco exposiciones sobte el período republicano y de la guerra civil. Una ¡nuestra retrospectiva del pintor y cartelista Arturo Ballester, la obra del fotógrafo Agustí Centelles y una exposición sobre la arquitectura y el urbanismo delos años treinta sobresalen entre la oferta de esta muestra sobre la Valencia republicana. Un congreso de historiadores, que congregará a los mejores especialistas sobre la etapa republicana y la guerra civil, comenzará el día 21 con una conferencia de Pierre Vilar y terminará el día 25.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En