DOS FRENTES DE LA POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA

Reagan explicó su dureza hacia Chile en una carta a Pinochet

El presidente norte americano, Ronald Reagan, envió la semana pasada una carta secreta al presidente chileno, Augusto Pinochet, según reveló ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores chileno. Aunque ninguna fuente oficial hizo público el contenido de la nota, versiones periodísticas aseguran que Reagan le explica a Pinochet el porqué del endurecimiento de las relaciones bilaterales, evidenciado hace dos semanas, cuando Estados Unidos presentó una resolución que condenaba la situación interna chilena en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.En esa ocasión, un portavo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norte americano, Ronald Reagan, envió la semana pasada una carta secreta al presidente chileno, Augusto Pinochet, según reveló ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores chileno. Aunque ninguna fuente oficial hizo público el contenido de la nota, versiones periodísticas aseguran que Reagan le explica a Pinochet el porqué del endurecimiento de las relaciones bilaterales, evidenciado hace dos semanas, cuando Estados Unidos presentó una resolución que condenaba la situación interna chilena en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.En esa ocasión, un portavoz del Departamento de Estado afirmó que Washington había dado por terminada su política de diplomacia silenciosa con Pinochet, debido a que no se observaban progresos hacia la democracia.

Las fuentes afirman que Reagan, además, se refiere en la carta a que Estados Unidos endurecerá su posición frente a Nicaragua. Medios políticos chilenos piensan que las críticas de la Administración de Reagan a la dictadura de Pinochet le permiten compensar la actitud de dureza en Centroamérica y el cerco al Gobierno sandinista. Los medios políticos creen que el régimen chileno ha hecho que trascienda la carta porque probablemente en ella le explican que el endurecimiento norteamericano es algo transitorio, relacionado con la actual situación nicaragüense.

Ayer, el Gobierno norteamericano renegoció créditos concedidos a Chile por 104 millones de dólares (unos 15.000 millones de pesetas), aliviando así el pago de vencimientos de la deuda externa.

El vespertino progubernamental La Segunda dijo que la carta de Reagan "se refiere a distintos aspectos de las relaciones bilaterales, a la posición norteamericana adoptada en Ginebra en la Comisión de Derechos Humanos y a la posición de Estados Unidos con respecto a Nicaragua".

El Ministerio de Asuntos Exteriores quitó importancia a la carta secreta diciendo que "se trata de un hecho habitual" y que "no se puede difundir su contenido". El portavoz oficial, Pablo Valdés, dijo que "este intercambio epistolar [entre Reagan y Pinochet] se viene dando hace tiempo". Hasta poco antes del anuncio oficial, la Embajada de Estados Unidos en Santiago se negó a confirmar o desmentir la existencia de la carta.

El embajador norteamericano en Santiago, Harry Barnes, sostuvo dos entrevistas con el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Jaime del Valle, el pasado día 20, en la segunda de las cuales le entregó la carta. Barnes, un declarado partidario de una transición rápida y pacífica a la democracia en Chile, había sido llamado a consultas a Washington, desde donde regresó con la misiva.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En