_
_
_
_

Los partidos de Gallego y Carrillo se distancian de la candidatura propugnada, por el PCE para las elecciones

Dirigentes nacionales del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y de la Mesa para la Unidad de los Comunistas -organizaciones que encabezan Ignacio Gallego y Santiago Carrillo, respectivamente- rechazaron ayer, al término de una reunión conjunta, "cualquier intento de operación electoral que diluya la opción comunista y sus señas de identidad". Estas declaraciones constituyen un claro distanciamiento respecto a la plataforma electoral promovida por el PCE ante los comicios legislativos. El PCE decidió ayer suspender la reunión prevista para hoy con la ejecutiva del PCPE.

Más información
Vuelta a casa

Representantes del PCPE y de la Mesa para la Unidad de los Comunistas, celebraron ayer una reunión para evaluar los resultados del referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica, y el futuro que se abre ahora ante los partidos comunistas españoles. La reunión se producía cuando está en marcha una operación del PCE para crear una alternativa de izquierdas a partir de la Plataforma Cívica para la Salida de la OTAN.Dicho colectivo aritiatlantista, que ha tenido en el escritor Antonio Gala a su figura más representativa, ha estado fundamentalmente influenciado por el PCE.

Las delegaciones del PCPE y de la MUC, que se ent revistaron ayer en la sede de la revista Ahora, órgano de expresión de la Mesa para la Unidad de los Comunistas, manifestaron en un comunicado conjunto que, cualquier opción electoral que sirva a una política distinta de la del PSOE y la derecha "necesita, como condición indispensable, avances en el proceso de unidad de los comunistas, para, con un programa de izquierdas, constituir candidaturas en las cuales podrían participar personas o grupos que coincidan con ese programa".

Jose Serradell, miembro de la ejecutiva del PCPE, precisó ayer que la idea de su partido es que "una plataforma de izquierda debe tener por base la unidad de los comunistas en un gran Partido Comunista, mientras que el proyecto de Gerardo (Iglesias) muestra que el PCE no va a ser el eje de esa plataforma. Por eso, entre la que nosotros proponemos y la que pretende el PCE hay una diferencia muy importante".

Proceso unitario

Los representantes de los dos partidos reafirmaron su voluntad de "continuar el trabajo unitario ya iniciado, con el objetivo de alcanzar la unidad de los comunistas en un solo partido" y acordaron "estimular a sus respectivas organizaciones a continuar este trabajo a todos los nivelesTanto Adolfo Piñedo, en nombre de la MUC, como José Serradell, por parte del PCPE, se mostraron optimistas sobre el proceso de unidad de ambos grupos. Piñedo no descartó que concurran a las elecciones andaluzas en una candidatura única, si bien en el PCPE son más prudentes en cálculos. A finales de la semana próxima el Comité Central del PCPE, y la dirección de la MUC celebrarán reuniones en Madrid y Granada, en las que abordarán esta cuestión.

Piñedo declaró ayer que tanto derecho tiene el PCE a pedir a los demás que ingresen en ese partido como el PCPE y la MUC a decir lo propio. Serradell ágregó que si el PCE "realmente quiere hablar de unidad tiene que partir de la aceptación de los principios del marxismo-leninismo" y, por tanto, del abandono del eurocomunismo. No obstante, el PCPE y la MUC propusieron al PCE la apertura de conversaciones para tratar de la unidad de los comunistas.

Dirigentes del PCE no ocultaron ayer su malestar por el hecho de que se conociera públicamente la entrevista que hoy iban a mantener con una delegación del PCPE, que encabeza Ignacio Gallego. "Las cosas hay que hacerlas con seriedad y no nos parece oportuno que se filtre este encuentro para que esté presente la Prensa cuando todavía no hemos mantenido ninguna reunión seria", afirmó ayer uno de los dirigentes comunistas que iba a asistir a esta reunión, suspendida unilateralmente.

Este encuentro, no obstante, se celebrará, previsiblemente la próxima semana, con la reiteración encarecida del PCE de que se mantenga la discreción. A pesar de las obligadas declaraciones optimistas en torno a un posible acuerdo con Ignacio Gallego para su vuelta, lo cierto es que en la dirección del PCE se alberga un más que moderado optimismo sobre la viabilidad de ese retorno.

La situación es diferente cuando se habla de los grupos políticos que forman la Plataforma Cívica para la Salida de España de la OTAN, dado que todos ellos están de acuerdo en concurrir unidos a las próximas elecciones generales. "Todavía no hemos hablado de siglas pero nosotros no vamos a poner ningún problema al respecto", afirmó ayer un miembro de la dirección del PCE, que puso como ejemplo la fórmula que ha seguido Coalición Popular: tras ese enunciado genérico en sus carteles electorales aparece el anagrama de los partidos que la componen. Aunque esta solución es la preferida por, el PCE, no se descarta cualquier otra, aunque ella implicara la desaparición de las siglas.

"Puertas abiertas"

El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, reiteró ayer la disposición del partido a recibir a todos los comunistas en el acto de anuncio oficial del reingreso de Enrique Líster, dirigente del PCOE, partido que se integrará en el PCE tras su congreso de disolución del próximo mes. "El PCE tiene las puertas abiertas a todo el mundo sin que nadie tenga que hacer dejación de sus ideas, y queremos que ese retorno se haga con dignidad", proclamó Gerardo Iglesias."Si los dos grupos vienen unidos, pues mejor", fue la respuesta del dirigente comunista al serle requerida su opinión sobre la conferencia de prensa que en ese momento mantenían representantes de Carrillo y de Ignacio Gallego, precisamente para hablar de unidad. Enrique Líster explicó el porqué de su decisión de pedir el reingreso al PCE. "Después de nuestro experimento de 15 años, la conclusión es que el PCOE no tenía porvenir como partido y que había que volver a casa, al PCE de siempre".

Enrique Líster se mostró satisfecho de tener un secretario general "tan joven y en tan buena forma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_