La selección española derrota a la RDA y se clasifica para los Juegos de Seúl
El pabellón de Berna acabó por estallar de júbilo cada vez que el balón rebotaba en el menudo cuerpo de Zúñiga, el guardameta español que sustituyó durante casi todo el partido a Rico. Al final del encuentro, con un resultado que colocaba a España en los Juegos de Seúl, Juan de Dios Román y Rico consolaban al debutante portero guipuzcoano, que sacaba fuera de sí la tensión contenida durante 60 minutos. El equipo español lucha hoy con Islandia para conseguir la quinta plaza del mundial (20.45 horas, TVE-2). La sexta ya está asegurada. En cualquiera de los dos casos, será el mejor puesto obtenido en un mundial. Hasta ahora, el récord estaba en el octavo de 1982.La selección española, que defraudó en la primera fase, en la que sólo consiguió empatar ante Suiza y Polonia, ha cerrado la segunda fase brillantemente. Ante Yugoslavia -que disputará la final con Hungría- perdió por un gol; el martes ante la URSS ganó por ocho goles y ayer ante la RDA, por dos.
La RDA se puso en unos minutos con 3-0 tras un error de Rico que entregó el balón a Wiegert. La salida de Zúñiga coincidió con la inesperada racha de Melo que por tres veces se plantó delante del portero. Al contrario que en actuaciones anteriores, una vez. mentalizada de la ausencia de Cecilio Alonso, España hizo circular rápidamente el balón, metió balones al pivote, y todos sus hombres arriesgaron valiente mente para entrar en la línea de seis metros. Sorprendieron en este sentido las penetraciones por el centro de Melo, que marcó tres de los primeros cuatro goles.
Defensivamente, el equipo español tuvo una vez más su mejor lado. Es el equipo menos goleado del torneo (la RDA sólo marcó seis goles en el segundo tiempo). Los primeros 30 minutos fueron igualados. Los dos equipos tuvieron ventajas en el marcador y cada uno falló un penalti. La RDA llevó una ventaja inicial de tres goles y otra luego por la misma diferencia, mientras que el equipo español empató en numerosas ocasiones y en tres llevó ventaja de un gol. Se llegó al descanso con 13-11.
El juego español no decayó en el segundo tiempo y esto fue otra novedad. En un par de minutos igualó el resultado, mientras que la RDA tardaba 12 minutos en marcar su primer gol. También en esta fase del partido cada equipo falló un penalti, pero las tornas ya se habían invertido. Ahora era la RDA la que a duras penas igualaba el marcador y sólo en una ocasión. Entre Melo, Reino y Serrano la ventaja de España estaba casi siempre en dos goles.
Para entonces, el lanzador de 1,94 metros, Borchardt, había sido controlado, al igual que Wahl. Con un 19-17 favorable a España se llegó a los últimos cinco minutos. La RDA realizó por todo el campo un marcaje al hombre, pero el equipo español no se descompuso, no cometió errores y además falló escasas ocasiones de gol.
Suecia y la RDA se disputarán la medalla de plata, mientras que España luchará hoy por el quinto puesto contra Islandia.
Grupo A: URSS, 24, Suiza, 15.- Yugoslavia, 19; RFA, 17. España, 21; RDA, 19. Clasificación: Yugoslavia, 10 puntos; RDA, 6; España, 5; RFA, 4; URSS, 4 y Suiza, uno.
Grupo B: Dinamarca, 18; Rumanía, 16. Suecia, 27,Islandia, 23. Hungría, 34; Corea del Sur, 28. Clasificación:. Hungría, 10 puntos; Suecia, 8; Islandia y Dinamarca, 6; Corea del Sur y Rumanía, 2 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.