Thyssen y GKN, interesados en la compra de MADE, filial de Seat
El grupo siderúrgico alemán occidental Thyssen y el británico GKN han manifestado su interés por hacerse con la parte de forja de la empresa Material Auxiliar de Electrificaciones (MADE) filial de Seat. Responsables del Instituto Nacional de Industria (INI) están manteniendo contactos con ambas multinacionales y, teóricamente, las empresas deberán presentar sus ofertas a Infolising -filial del INT, que está centralizando este aspecto concreto de la operación- antes de que finalice el primer trimestre del año.
La decisión de la multinacional alemana occidental Volkswagen (VW) de comprar un paquete mayoritario de Seat va a acelerar el proceso de privatización de MADE, en la que participa Seat con un 68% de su capital social y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) con otro 30%, ya que una de las condiciones de VW para hacerse con Seat es que ésta se desprendiera de sus filiales.La decisión de los responsables del holding público de proceder a la privatización de MADE viene determinada por la imposibilidad de formar un grupo público de forja. La composición de este grupo supondría llevar a cabo importantes inversiones en una empresa acerista -la subsistencia de una empresa de forja es impensable si no va asociada a un productor de acero-, en este caso Forjas de Reinosa, cuya rentabilidad, según los estudios realizados, es nula.
Dentro de este proceso de privatización, que se viene fraguando desde hace un año, el INI ha esbozado un proyecto de plan de viabilidad abierto que contempla una reducción de la plantilla de la empresa, que actualmente se eleva a unos 700 trabajadores. Respecto a las inversiones, se barajan distintas hipótesis, en las que se prevén desembolsos que oscilan entre los 2.000 millones y los 1.000 millones de pesetas.
Parece claro que se ha descartado la opción de construir una nueva planta -lo que hubiera elevado las inversiones por encima de los 5.000 millones de pesetas- y que las inversiones se centrarán, sobre todo, en robotizar y automatizar las actuales instalaciones. La capacidad de producción de la nueva MADE será de 20.600 toneladas al año.
Por otra parte, el INI ha decidido ya segregar la parte de forja de la de material eléctrico, operación que se encuentra pendiente de solventar los trámites jurídicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.