_
_
_
_

La subvención en 1986 a las federaciones aumenta un 8,13%

Las subvenciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) a las 52 federaciones nacionales existentes ascenderán este año a 5.453.078.000 pesetas, con un aumento del 8,13% respecto al año anterior.Las subvenciones se dividen en cuatro grandes programas, dedicados a gastos generales, actividades de competición ordinanas, alta competición y programa especial, subdividido éste último en dos partes: promoción de nuevos valoresy Juegos Olímpicos de 1992.

La federación que recibirá más dinero en total, segun es ya habitual, es la de fútbol. Con 1.034 millones de pesetas, supera por prirnera vez la barrera del millar, que no alcanzó el año pasado al quedarse en 966 millones. Le sigue la de atletismo, con 477 millones. La única federación que no podrá disponer inmediatarnente de subvención es la del deporte aéreo, al no tener aún aprobados sus estatutos por el Consejo Superior de Deportes. Sólo a una federación, la de tiro a vuelo (tiro de pichón), se le ha rebajado la subvención, en casi un millón de pesetas. El aumento rnás espectacular, dentro de su modestia, es el del badminton, que de 1.850.000 pesetas en 1985 ha pasado a más del doble, 3.775.000.

Romà Cuyàs, antes de dar a conocer las subvenciones, se reunió con los presidentes federativos para informarles del dinero del que podrán disponer y de los criterios seguidos para la confección de los presupuestos.

El secretario de Estado para el Deporte señaló: "Los presidentes han quedado muy conformes, en líneas generales, y creo que si alguno se ha sorprendido ha sido por recibir más dinero que el esperado".

Auditorías positivas

Cuyàs señaló que la aplicación del plan contable a las diferentes federaciones "ha dado un excelente luto; las auditorías realizadas, sobre los presupuestos de 1984, han sido todas ellas positivas; solamente en cinco existen algunos problemas, pero de índole técnica y contable y de ninguna manera aplicables a defectos de gestión".El Consejo Superior de Deportes se ha dirigido, en este sentido, al Ministerio de Hacienda para que cesen las inspecciones trimestrales a las que estaba siendo sometida la Federación Española de Fútbol, cuyo funcionamiento calificó Cuyàs de "normal" y subrayó que "hay un esfuerzo de modernización, racionalización y rigor en la administración de las subvenciones".

En cuanto a los criterios en la concesión de subvenciones, el CSD ha tratado de que los aumentos, respecto al año pasado, no se produjeran de manera lineal, "sino negociados con cada una de las federaciones para coordinar criterios con ellas; el aumento mínimo ha sido del 7% y el máximo del 9%".

El CSD ha puesto su esfuerzo "en la actividad deportiva, disminuyendo los gastos generales". El porcentaje de la subvención destinada a gastos generales rondaba el 20% el pasado año, mientras que en éste se ha reducido al 15,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_