_
_
_
_
_

La mayoría gibraltareña estudia la 'semiindependencia' del Peñón

Unas propuestas de gran alcance político, encaminadas a reemplazar el status colonial de Gibraltar por uno de semiindependencia, están siendo consideradas por el partido mayoritario de Gibraltar, liderado por el primer ministro, sir Joshua Hassan. Una subcomisión del partido acaba de someter este proyecto a la ejecutiva para su adopción como política descolonizadora para el Peñón. Hassan no lo niega e incluso declara que coincide con sus ideas para el futuro de Gibraltar.Las propuestas se enmarcan dentro de la libre asociación aceptada por las Naciones Unidas como una de las tres fórmulas para la descolonización. Las otras dos son la completa independencia y la integración. El partido de Joshua Hassan ha concluido que el modelo de descolonización adoptado por las islas Cook, en el Pacífico, es el más apropiado para Gibraltar.

Las islas Cook mantienen una relación especial con Nueva Zelanda, que le otorga plena competencia sobre todas las cuestiones legislativas mientras este último país se reserva ciertos poderes en relación a la defensa y asuntos exteriores. Una u otra parte pueden denunciar el acuerdo en cualquier momento. Dentro de este concepto de descolonización, las islas Cook no son ni colonia ni país totalmente soberano.

Según fuentes del partido de Hassan, The Association, for the Advancement of Civil Rights (AACR, Asociación para el Avance de los Derechos Civiles), este tipo de fórmula no infringiría al Tratado de Utrecht, de 1713, por el cual España cedió el Peñón a Inglaterra y, al mismo tiempo, obtuvo el derecho a su devolución si algún día la corona británica abandonase la soberanía de la plaza. La AACR mantiene que esta solución no implicaría un cambio de soberanía.

Por su parte, Hassan comenta que en las propuestas que ellos estudian la reina inglesa continuaría siendo reina de Gibraltar y los lazos y lealtad de Gibraltar hacia la corona británica continuarían.

Hassan, sin embargo, se muestra reacio a una petición formal para la puesta en marcha de estas propuestas en la actualidad y piensa que hay que esperar a un momento más idóneo para ello. No obstante, el primer mandatario gibraltareño puntualiza que dicha fórmula descolonizadora no es contraria a los acuerdos hispano británicos sobre el Peñón, que dieron lugar a la apertura total de la frontera con España y al compromiso de negociar las diferencias sobre Gibraltar.

"La cuestión de la soberanía incluida en el acuerdo de Bruselas no es sólo para que lo suscite España, sino también para que lo haga el Reino Unido, para afirmar que es necesario que se cumpla el deseo de los gibraltareños de ser británicos", dijo Hassan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_