_
_
_
_

Los clubes quieren cambiar el sistema de Copa

El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol estudió ayer, en Madrid, el proyecto del nuevo sistema de juego de la Copa del Rey. El plan, que el próximo jueves será presentado a los clubes de la Primera División para su aprobación, contiene dos opciones. Una es la de eliminatorias a un solo partido hasta su final. Y la otra prevé esta misma fórmula hasta los octavos de final, a partir de los cuales se disputarían ya a doble encuentro. El proyecto ha de ser presentado a la federación española para su estudio, y será la asamblea la que definitivamente apruebe o desestime el cambio.

El nuevo proyecto de la Copa del Rey se ha elaborado ante el problema de fechas con que contará el calendario oficial a partir de la próxima temporada, en la que la Liga de la Primera División pasará de 34 a 44 jornadas debido a la reestructuración que entrará en vigor en las categorías nacionales del fútbol.La Liga de Primera 1986-1987, según se aprobó en la pasada Asamblea, celebrada en mayo, se disputará en dos fases. En la primera se jugará con el sistema actual. Los seis primeros, con los puntos sumados en ella, disputarán, también con el sistema de liga, una segunda ronda para decidir el campeón.

Los seis conjuntos siguientes en la clasificación jugarán otra segunda fase, aunque se desconoce por ahora la recompensa que se dará a su campeón, una vez que la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) rechazó la de que jugase el torneo continental que lleva su nombre.

Los seis últimos cuadros de la clasificación se jugarán en esa segunda fase eludir los tres puestos destinados al descenso a la Segunda División.

Según el proyecto de calendario, el Campeonato empezaría el 31 de agosto. Si las 44 jornadas con que contará se jugasen en domingo, finalizaría el 28 de junio. La Liga Profesional, para acabar antes y disponer de alguna fecha para la Copa del Rey, ha proyectado jugar dos jornadas del primero de estos torneos en miércoles, el 3 y el 10 de septiembre.

El resto de los miércoles estará ocupado por los partidos de la selección española, de las competiciones europeas de clubes y de la Copa del Rey. La Liga Profesional también tiene pensada la supresión de la Copa de la Liga.

El proyecto de calendario ha sido elaborado sin consultar con la Federación Española, de la que dependen la Copa del Rey y la selección nacional, que tendrá que disponer de seis fechas para otros tantos encuentros internacionales oficiales, correspondientes a la fase clasificatoria de la próxima Copa de Europa.

No se descarta que surjan diferencias entre la federación y la patronal para aprobar el calendario. La federación ya ha anunciado que no quiere que se jueguen encuentros de la Liga en los seis domingos previos a los miércoles en que la selección dispute la Copa de Europa.

Estos encuentros internacionales no tendrán fecha hasta finales de marzo, cuando se reúnan en Viena los representantes de España, Austria, Rumanía y Albania, países a los que les corresponde jugar en el mismo grupo de la Copa de Europa.

Según el proyecto de la Copa del Rey, se sortearán las eliminatorias, aunque no está concretado aún si se respetará la proximidad geográfica en las dos primeras y se mantendrán las cabezas de serie de Primera División y Segunda en todo el torneo como ahora.

En el campo del débil

El único partido de la eliminatoria, según el proyecto, se jugaría en el campo del equipo de inferior categoría siempre que entre los dos contendientes existiera una división intermedia; por ejemplo, cuando se enfrentasen un club de la Primera División y otro de la Segunda B.La recaudación del encuentro, que controlarían la Liga Profesional y la federación, se dividiría entre los dos equipos y los gastos de desplazamiento correrían a cargo del club que viajase. Si no existiese una categoría intermedia entre los dos conjuntos, se sortearía el terreno en el que se jugase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_