Victoria de José Luis González en la prueba de 1.5000 metros y retirada de José Manuel Abascal en la de 3.000
Los dos mejores mediofondistas españoles de todos los tiempos, José Luis González y José Manuel Abascal, tuvieron un signo bien distinto en la reunión internacional de atletismo en pista cubierta desarrollada ayer en Madrid. Si González ganó la prueba de 1.500 metros con la autoridad que le da el ser el quinto mejor especialista de siempre al aire libre, Abascal, el séptimo, no concluyó la de 3.000, ganada por Carreira. Abascal, que no participará en los inminentes Campeonatos Europeos, sale de una lesión, mientras González, lanzado, persigue la plusmarca mundial de los 1.500 (3.35.6 minutos) bajo techo.
El deseo de González es el de ser un número uno y sueña con repetir en verano la carrera de ayer en Madrid, pero en circunstancias diferentes, "porque en la pista del Palacio de los Deportes no hay quien corra", y estando, en vez del alemán occidental Willie Wuelbeck, el británico Steve Cram o el marroquí Said Auita. Wuelbeck, como otros muchos, se le ha quedado pequeño a González, pese a que es el actual campeón mundial de los 800 metros. González ganó cuando quiso, después de una carrera lentísima en la que nadie quiso tirar.González ha cambiado este año su forma de correr. Su potente final apenas se ha visto mermado por ganar en lo que él llama "velocidad de crucero". Así lo atestiguan sus entrenamientos: "Hago siempre el mismo circuito y cada semana, sin darme cuenta, más rápido. Este verano sí puedo tener a mi alcance el récord del, mundo".
La forma en que se encuentra González este invierno se expresa en su número de victorias, que es el mismo que el de sus carreras. Pese a que le falta el aliciente de la motivación, porque no le gusta la pista cubierta, en su primera actuación logró la séptima marca de todos los tiempos (3.37.7 minutos) bajo techo, a 2.1 segundos de la plusmarca mundial.
González quiere intentar alcanzar la plusmarca en Oviedo el 1 de marzo, pero su intención ha sufrido una contrariedad: contaba con Colomán Trabado para que le marcara el ritmo durante los primeros 1.000 metros, pero el entrenador de éste, Julio Bravo, desea que su atleta intente la plusmarca mundial de esta distancia si su rendimiento en los Campeonatos de Europa en pista cubierta es favorable.
González, pese a que considera la pista cubierta como un mal menor, no quiere dejar pasar la oportunidad de su espléndida forma: "Cuando logré los 3.37.7,en mi primera carrera del año, no fue fruto de la casualidad. Llegaba de una concentración en Canarias, donde me había preparado a fondo. Sin ser mi objetivo inmediato, puedo tener grandes resultados en pista cubierta, pero mi ambición es el récord del mundo al aire libre".
Arrastrar una lesión
En cambio, Abascal no está ahora para proyectos. Lo primero es recuperarse de esa rotura fibrilar que le ha mantenido inactivo todo el invierno. Ayer corrió contra atletas mucho más rodados que él y se tuvo que retirar a mitad de carrera. Abel Antón llevó el peso de la prueba a un ritmo vivo, que acarreó la rápida retirada de Abascal."Me faltaba el aire. Es la primera vez que me retiro y llevo más de 400 carreras en mis piernas. Era inútil seguir porque me iban a doblar y lo único que haría en la pista sería estorbar. Llevo unas semanas de entrenamientos intensos", dice Abascal, "pero lo más que he hecho ha sido trabajo en gimnasio. Ahora busco el ritmo perdido con mi inactividad. Competí sabiendo que la victoria era imposible, pero alguna vez tenía que probarme ante la proximidad de los Campeonatos de Europa en pista cubierta Creo que lo aconsejable es no participar en ellos". El director técnico de la federación, Carlos Gil, confirmó luego su ausencia de los mismos.
En la prueba de pértiga Jorge Corella cayó fuera de la colchoneta, cuando intentaba saltar 4,60 metros, y sufrió traumatismo craneal. Por su parte, González tuvo una pequeña contractura mientras corría.
Covadonga Mateos mejoró la plusmarca nacional femenina de salto de altura con 1,86 metros un centímetro más que la anterior. Blanca Lacambra también mejoró la de 60 metros lisos con 7.30 segundos, cinco centésimas de segundo menos que la suya anterior.
Las clasificaciones fueron éstas: Hombres: 60 metros: 1º Chacón (Cuba), 6.60 segundos. 4º Gascón, 6.79. 400: 1º Alonso, 47.75. 2º Heras, 48.20. 800: 1º Trabado, 1.49.67 minutos. 1.500: 1º González, 3.53.24. 2º Kulker (Holanda), 3.54.45. 3º Vera, 3.54.62. 4º Benito, 3.55.67. 5º López, 3.56.10. 6º Wuelbeck, 3.56.34. 3.000: 1º Carreira, 7.59.51. 2º Maminski (Polonia), 8.01.14. Y Antón, 8.03.13. 60 metros vallas: 1º Moracho, 7.67 segundos. Longitud: 1º, Corgos, 8,06 metros. 3º Oliván, 7,78. Pértiga: 1º Chinara (Polonia), 5,67 metros. 4º Ruiz, 5,30. Altura: 1º Annys (Bélgica), 2,21. 2-1 Moral, 2,21.
Mujeres: 60 metros: 1º Cooman (Holanda), 7.18 segundos. 3º Lacambra, 7.30. 400: 1º Pérez, 54.34. 800. 1º Zúñiga, 2.09.60 minutos. 60 metros vallas: 1º Denk (RFA), 8.02 segundos. 6º Martín, 8.74. Altura: 1º Costa (Cuba), 1,94 metros. 4º Mateos, 1,86.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.