Alto riesgo de avalanchas de nieve en Huesca
Las intensas nevadas caídas durante los últimos días en Huesca, de hasta dos metros de espesor, han elevado grandemente el riesgo de que se produzcan aludes en la zona norte de la provincia, según informó el Gobierno Civil, cuyo servicio de protección civil está en alerta. En Asturias, los siete montañeros toledanos que permanecieron durante casi una semana en el refugio de Urriello celebraron ayer en Candás su rescate. Han disminuido las dificultades para circular por carretera, aunque las previsiones meteorológicas apuntan hacia un empeoramiento en Baleares y en el noroeste de la Península.
Una gran avalancha de nieve se precipitó el pasado domingo en la localidad oscense de Canfranc y afectó a una iglesia y a las defensas de los diques de contención, uno de los más importantes de los cuales quedó destruido, informa Javier Ortega desde Zaragoza.Canfranc se encuentra bajo la situación de alerta roja y 15 familias "están desplazadas de sus domicilios", según informó ayer el alcalde, José Marraco. La primera autoridad municipal manifestó que se ha aconsejado a las citadas familias que no pernocten en sus domicilios, los cuales sí pueden visitar por el día; también ha sido alertado un hotel de la localidad. El alud que se precipitó el domingo causó importantes daños, todavía no evaluados, ya que la limpieza de la zona aún no ha finalizado.
Una iglesia, construida hace 17 años por el arquitecto Miguel Fisac, sufrió daños en su techumbre, así como en sus edificios anexos, la sacristía y el salón parroquial. Con todo, los desperfectos no han sido muy grandes en el edificio, "para lo que pudo haber sido", según el alcalde. En realidad, se precipitó uno de los siete aludes que pueden hacerlo: "Se trata de un monte que llevaba 50 años creciendo, que hizo una especie de pista de 100 metros, de arriba a abajo, lo cual quiere decir que en ese tiempo no había habido aludes", según Marraco.
Por otra parte, ayer se realizaron voladuras controladas de acumulaciones de nieve, para evitar los aludes, en varios puntos de la provincia, a cargo de artificieros de la Guardia Civil y de los servicios públicos de carretera, siguiendo órdenes del propio Gobierno Civil. El objetivo de estas voladuras es destruir las grandes acumulaciones de nieve y provocar su desprendimiento de forma controlada.
Agradecimiento
En Asturias, Ricardo Brazal profesor del instituto toledano al que pertenecen los siete excursionistas rescatados que perma necían bloqueados por la nieve en Urriello, declaró: "La Guardia Civil puso mucho interés en nuestro rescate y por eso tengo que agradecerles todo lo que han hecho", informa desde Oviedo Mario Bango."A través de la emisora del refugio recibíamos todos los mensajes y eso nos daba fuerza y moral, pese a que estábamos bien y en perfecto estado aunque no lo podíamos decir". Los jóvenes pernoctaron anoche en la villa marinera de Candás donde fueron recibidos muy emotivamente porque contaban con familiares y amigos allí.
Ayer se supo que el rescate del helicóptero fue mucho más peligroso de lo previsto. El aparato no llegó a posarse y tuvo que realizar la operación con enormes dificultades ya que había nubes bajas y vientos racheados en la zona. Los montañeros fueron subiendo al helicóptero a saltos y la evacuación se realizó en dos viajes diferentes. Asimismo, en la mayoría de las carreteras de la provincia es necesario el uso de cadenas para circular y hay tramos y puertos de montaña cerrados.
Además de prudencia, el Gobierno Civil recomienda que en las estaciones de esquí se sigan las directrices de los responsables de este tipo de establecimientos para evitar posibles riesgos. El problema puede surgir en las zonas no esquiables ya que en las pistas las máquinas de las es taciones consolidan la nieve. Las copiosas nevadas aconsejaron no practicar el deporte del esquí durante algunos de los últimos días.
Espectacular accidente
En Cantabria los problemas para circular por la carretera continúan. Un camión que circulaba hacia Madrid el lunes por la tarde por la carretera Santander-Bilbao -ya que las comunicaciones directas con Castilla presentaban grandes dificultades-, se vio envuelto en un espectacular accidente que provocó gran inquietud en el pueblo de Ontón. Tres camiones, uno de los cuales iba cargado con estireno (producto químico altamente inflamable) chocaron y bloquearon la calzada. Uno de los coches, cargado de leche, se incendió y los otros sufrieron daños importante. Informa Jesús Delgado. No se registraron heridos. Los vecinos se subieron a unas colinas de los alrededores por el temor a una gran explosión.Por otra parte, fuentes oficiales admitieron ayer que "hubo errores" en algunas de las medidas adoptadas para normalizar la situación creada por la tormenta de agua y nieve que la pasada semana se registró en Cataluña.
Tras el enorme caos de comunicaciones y servicios producido por la nevada del jueves pasado, en medios oficiales se reconoce que no se divulgaron suficientemente entre los usuarios los itinerarios alternativos susceptibles de ser utilizados y que las autoridades se equivocaron el viernes al no cerrar la carretera N-II, tanto entre Gerona y La Jonquera como en la zona de Els Brucs. También se acepta que fue un error que la Guardia Civil autorizara el domingo el paso de camiones por la autopista A-7, cuando la vía no se encontraba todavía totalmente expedita.
En la noche de ayer permanecían cerrados al tráfico los siguientes puertos: Leitariegos, Monteviejo, Pontón y San Glorio (León); La Bonaigua (Lérida) y Las Cañadas (Tenerife).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.