La suspensión del congreso de AP en Lugo agrava la crisis interna del partido
El congreso provincial de Alianza Popular de Lugo, previsto para hoy, domingo, quedó suspendido la pasada medianoche del viernes, al retirarse la única candidatura que había sido presentada para la renovación del actual comité ejecutivo. La suspensión del congreso mantiene abierta la grave crisis del partido cuando parecía haberse conseguido la unidad de los dos sectores, el del presidente de la Diputación, Francisco Cacharro, y el del alcalde de Lugo, Vicente Quiroga, tras la entrevista mantenida esta misma semana en Madrid con el presidente nacional de AP, Manuel Fraga.La imposición del máximo responsable nacional del partido de que no figurasen en la candidatura el actual secretario general, Enrique Álvarez Parades, ni José Manuel López, hombres del sector de Cacharro así como la de relegar de la presidencia del comité electoral a José Luis Iravedra, motivaron la suspensión del congreso aliancista, al ser consideradas como inaceptables por los responsables del partido en Lugo.
La única candidatura, considerada de continuidad, la promovía Francisco Cacharro y estaba encabezada por el presidente provincial del partido, Aniceto Codesal. Estaba previsto que participaran en el congreso, representando a la circunscripción de la capital, 141 compromisarios elegidos por sorteo. Esta curiosa elección se realizó al resultar frustrada la asamblea local, que hubo de ser suspendida a causa de los enfrentamientos, que derivaron en amenazas y agresiones, entre los dos sectores. Las diferencias entre ambos sectores en la provincia se iniciaron con la confección de las listas al Parlamento de Galicia, cuando Francisco Cacharro modificó la candidatura que había sido aprobada por la dirección nacional del partido.
La presidencia de la Xunta
Por otra parte, el presidente del Parlamento autónomo, Antonio Rosón Pérez, ha convocado para el próximo martes a los miembros de la Mesa para comenzar, por segunda vez, los trámites necesarios para la elección del presidente del Gobierno autónomo, toda vez que el candidato aliancista, Gerardo Fernández Albor, no obtuvo el pasado viernes los votos necesarios. Por otra parte, Miquel Roca, inspirador del PRD, cuyos intereses están representados en Galicia por Coalición Galega, afirmó ayer en Cornellá (Barcelona), que la negociación con Coalición Popular para apoyar la investidura del candidato a la presidencia de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, "está abierta" y espera que pronto se llegue a un acuerdo."AP se ha equivocado al no cedernos un puesto en la Mesa del Parlamento Gallego y estos errores se pagan. Espero que hayan aprendido y que ese error se arregle ahora", dijo Roca, según informa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.