El Consejo del Poder Judicial designará el día 15 dos magistrados del Tribunal Constitucional
El Consejo General del Poder Judicial, en su reunión del próximo día 15, estudiará "con toda probabilidad" la designación de los dos miembros del Tribunal Constitucional que deben cubrirse por elección de este organismo, según un portavoz del mismo. Pese al sigilo absoluto de los medios oficiales, fuentes jurídicas han indicado que los magistrados Carlos de la Vega Benayas y Manuel García Miguel son firmes candidatos para la elección, sin descartar a Cesáreo Rodríguez Aguilera, actual miembro del Consejo y ex presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona.
El Tribunal Constitucional será renovado en febrero por imperativo legal y habrán de sustituirse los dos magistrados nombrados por el Consejo General del Poder Judicial (Ángel Escudero del Corral y Francisco Pera Verdaguer) y los dos nombrados en su día por el Gobierno de UCD (el actual vicepresidente, Jerónimo Arozamena, y Rafael Gómez Ferrer). En este sector, el sigilo es absoluto, pero en medios próximos al Tribunal Constitucional se señalan los nombres de Miguel Rodríguez Piñero, catedrático de Derecho del Trabajo en la universidad de Sevilla; Jesús Leguina, catedrático de Derecho Administrativo en la universidad Autónoma de Madrid, y Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho Penal en la universidad de Alcalá de Henares.Los medios jurídicos consultados insisten, aunque con cautela, en señalar como muy firme la candidatura de Rodríguez Piñero, de 50 años de edad y desde 1962 catedrático de Derecho del Trabajo en la universidad de Sevilla. Al obtener la plaza a los 26 años, se convirtió en el Catedrático de Universidad más joven de España. El presidente del Gobierno, Felipe González, fue alumno de Rodríguez Piñero y colaboró en su cátedra.
Considerado una autoridad en su materia y de talante abierto y progresista, fue decano de la facultad entre 1975 y 1980. En ese cargo, fue el responsable del primer permiso que obtuvo Felipe González, en diciembre de 1975, para dar un mitin en las dependencias académicas. En 1977 fue candidato del PSOE al Senado por Huelva, pero no fue elegido.
Candidatos
Respecto a los candidatos del Consejo General del Poder Judicial, y también con las mismas reservas propias de estas listas, sujetas a modificaciones de última hora, se citan con insistencia los nombres de Carlos de la Vega Benayas, magistrado de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, y Manuel García Miguel, magistrado de la Sala Segunda de lo Penal, que fue miembro del Consejo General del Poder Judicial en su anterior composición.Se trata de dos magistrados considerados como moderadamente progresistas. El Consejo General del Poder Judicial, en su primera elección de magistrados para el Tribunal Constitucional, designó a Plácido Fernández Viagas, un activo progresista, y a Ángel Escudero del Corral, ex presidente del Tribunal Supremo y de tendencia conservadora. A la muerte del primero, en diciembre de 1982, se designó para sustituirle a Francisco Pera Verdaguer, de filiación conservadora, con lo que se rompió el equilibrio inicial.
La dimisión, anunciada para el mes de febrero, del presidente del tribunal, Manuel García Pelayo, y del magistrado Manuel Díaz de Velasco fuerza a designar otros dos magistrados. El primero fue elegido por el Senado, y el segundo, por el Congreso de los Diputados.
Se sigue insistiendo (véase EL PAÍS del 31 de octubre de 1985) en que el Gobierno intentará que los designados acepten la candidatura de Francisco Tomás y Valiente, actual magistrado del alto tribunal, para suceder en la presidencia del mismo a García Pelayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.