Comienza la segunda fase de la Liga
Los afanes por lograr una plaza en la serie A 1 de la Liga de la Primera División de baloncesto, que se inicia hoy, y las ilusiones depositadas en la Copa del Rey ya son pasado. Atrás han quedado tres meses de competición que han servido como rodaje. Ahora cada equipo debe afrontar la responsabilidad que le corresponde. Los favoritos inician su lucha por una mejor colocación con vistas a las eliminatorias finales. Los de la A 2, para eludir el descenso. No caben remedios. Empieza la parte decisiva del campeonato.
La A1 no puede iniciarse de forma más espectacular que con los enfrentamientos Cacaolat-Real Madrid y Barcelona-Joventut. El equipo blanco, con el primer triunfo de la temporada en el bolsillo, ha continuado su estancia en Cataluña para preparar este encuentro.Lolo Sainz no está nada satisfecho del juego de sus pupilos, como tampoco del número de partidos decisivos que ha de afrontar en tan pocos días. "Es un disparate haber jugado la Copa en estas fechas, con la cantidad de días libres que hay en febrero. Aun con la moral de haber ganado, este partido de Granollers nos llega de forma precipitada, a muy pocas horas de la final de la Copa".
Hay que recordar que en la primera fase estos dos equipos se ganaron mutuamente a domicilio. La victoria del conjunto de Jesús Codina supuso la segunda del Granollers sobre el Real Madrid en toda su historia.
Absolutamente hundidos, en un fracaso idéntico al del pasado año, el Barcelona y el Joventut deben centrar ahora sus esfuerzos en una competición que no puede compensar lo perdido, pero que se ha convertido en su nuevo objetivo. Miquel Nolis, técnico de la Penya, es consciente de los problemas: "Será difícil recuperar mentalmente a los jugadores en tan pocas horas, pero empieza otra competición y ésa es ahora nuestro objetivo".
A ningún jugador del Joventut se le escapa que el duelo de hoy será muy distinto al del pasado martes en la segunda semifinal copera. En opinión generalizada, tienen todos los números para salir derrotados ante las ansias de revancha del Barcelona.
Una vez más, la atención se centrará en la lucha de Aito García Reneses contra su invento, representado por el Joventut actual, que no es más que una prolongación de lo que él proyectó en su etapa verdinegra. Aito confiesa: "No busco ningún antídoto. Lo que sucede es que al Barcelona le salen con frecuencia las virtudes de antaño y no tiene arraigado lo que tratamos de implantar en esta nueva época".
La famosa teoría de Aito sobre la calidad del juego barcelonista comparable a unos dientes de sierra, con altibajos continuos, empieza a ser contestada en algunos sectores de los aficionados. Un contratiempo frente al Joventut o una tercera derrota ante el Real Madrid en la próxima jornada pueden sembrar la duda en los impacientes. ¿Sabrán esperar los dirigentes del Barcelona el tiempo que Aito necesita para crear un gran equipo?
La respuesta del técnico es la siguiente: "No sé cuál es el plazo para lograr lo que busco: no sé si una o 18 temporadas. No voy a ponerme nervioso por algunos resultados. Creo que la actual directiva tiene paciencia y afronta la realidad de que sólo es cierto lo que es cierto, sin especular. Me ha dado confianza plena y Núñez se ha portado de forma impresionante".
Con relajación jugarán el CAI de Zaragoza frente al Breogán y el Estudiantes ante el Español.
La A 2
Los que no pueden tener ni un segundo de descanso son los componentes de la A 2. En este grupo hay más equipos de categoría, con vitola de Primera, que plazas para eludir el descenso. Peligran todos. La primera jornada es: Fórum-Cajamadrid, Caja de Álava-Claret, Magia-Licor 43 y Clesa-Manresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.