Fallece el lingüista y filólogo Antonio Tovar

El filólogo Antonio Tovar, autor de una obra que abarca 400 títulos entre libros y artículos científicos, doctor honoris causa por las universidades de Buenos Aires, Múnich, Dublín y Sevilla, falleció en la madrugada de ayer en Madrid, a la edad de 74 años. Había sido internado hace tres semanas a causa de un tumor, del que fue intervenido quirúrgicamente.Numerosas personalidades del mundo de la cultura, entre otras, el director de la Real Academia Española, Pedro Laín Entralgo, gran amigo del finado, y el ministro de Cultura, Javier Solana, acompañaron a la familia Tovar en el cementerio de la Almudena, donde fueron depositados los restos del académico, que serán incinerados el próximo martes, según sus deseos.

La vida de Antonio Tovar reflejó la del último medio siglo en España, e incluye 20 años de un exilio sernivoluntario, que le permitió la docencia en Argentina, Estados Unidos y Alemania. Su obra cubre ,varios frentes. Fruto de su estancia en Suramérica es su Catálogo de las lenguas de América del Sur, en el que clasificó 2.000 lenguas del continente y aportó una exhaustiva bibliografía.

Fue el segundo español, tras Salvador de Madariaga, en recibir el Premio Goethe, que le fue concedido en el año 1981 por su labor en favor del acercamiento entre los pueblos" y por "haber defendido la libertad de investigación".

Páginas 26 a 28

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS