_
_
_
_
_

El PCE intenta atraer grupos a la izquierda del PSOE para formar una candidatura electoral

El Comité Central del PCE acordó ayer convocar para el próximo mes de febrero una conferencia nacional del partido dedicada monográficamente a la elaboración de un prograna electoral que recoja propuestas políticas a la izquierda del PSOE. Junto al proceso de elaboración de dicho programa, que los dirigentes comunistas desean que sea resultado de la colaboración con organizaciones y personas de izquierda no pertenecientes al PCE, se confeccionarán unas candidaturas electorales que reflejen la denominada "política de convergencia social", según manifestó a este diario un portavoz oficial.Gerardo Iglesias manifestó a EL PAÍS al término de la reunión del Comité Central que sus principales preocupaciones se centran en la campaña pro referéndum y anti OTAN, en el reforzamiento de la actividad de los dirigentes del partido en toda España y en la preparación de la citada conferencia nacional para lograr un programa electoral.

En este sentido, Iglesias minusvaloró la cuestión de las relaciones con Santiago Carrillo y la influencia de éste en la política del PCE, a la vez que otros dirigentes comunistas afirmaban que, si quiere la unidad, Carrillo no tiene más que volver al PCE y aceptar los resultados de su undécimo congreso.

No obstante, algún miembro de la ejecutiva del PCE discrepa de esta actitud y opina que debería producirse algún tipo de ofrecimiento "audaz" a Carrillo, ya que, de lo contrario, el PCE corre el riesgo de aparecer como el que no desea la unidad.

Los principales dirigentes comunistas acordaron ayer realizar gestiones con la coordinadora pacifista para intentar posponer en unos dos meses la manifestación prevista para el actual en pro del referéndum y en contra de la permanencia de España en la OTAN.

El motivo aducido por los comunistas es dar más tiempo para que exista una mayor sensibilización.

Gerardo Iglesias, cuyo informe fue aprobado por el Comité Central con una sola abstención, según un portavoz oficial, anunció que los miembros de la dirección del PCE van a iniciar una campaña de desplazamientos por toda España para impulsar las movilizaciones anti OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Santiago Carrillo ha enviado una nueva carta a Gerardo Iglesias en la que reitera la necesidad de la unidad electoral de las tres familias comunistas y anuncia comicios generales para marzo o junio, según informa Efe. Asegura Carrillo en su escrito que las elecciones gallegas proporcionan una experiencia extensible a las próximas elecciones generales. Esta experiencia, según Carrillo, se resume en pocas palabras: "O los comunistas nos unimos o podemos vernos confinados al papel de partido extraparlamentario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_