CITA LATINOAMERICANA EN EUROPA

Honduras propone firmar hoy el Acta de Contadora

El ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Edgardo Paz Barnica, propuso ayer a los demás Estados centroamericanos firmar hoy en Luxemburgo el Acta para la Paz y la Cooperación en Centroamérica, elaborada por el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela). "Quiero invitar a los otros ministros de Centroamérica y Contadora para que firmemos mañana [por hoy] en Luxemburgo, como homenaje a Europa", dijo.

La propuesta fue recibida con sorpresa y escepticismo por los demás involucrados en el proceso de Contadora, que celebran desde el sábado reuniones de trabajo en Luxemburg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Edgardo Paz Barnica, propuso ayer a los demás Estados centroamericanos firmar hoy en Luxemburgo el Acta para la Paz y la Cooperación en Centroamérica, elaborada por el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela). "Quiero invitar a los otros ministros de Centroamérica y Contadora para que firmemos mañana [por hoy] en Luxemburgo, como homenaje a Europa", dijo.

Más información

La propuesta fue recibida con sorpresa y escepticismo por los demás involucrados en el proceso de Contadora, que celebran desde el sábado reuniones de trabajo en Luxemburgo para superar las diferencias que quedan a ocho días del plazo fijado para la firma del Acta de Paz."Me parece fascinante", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Augusto Ramírez Ocampo, quien admitió que se está al borde de un acuerdo. El canciller colombiano dijo que se había producido ya un acuerdo sobre uno de los tres puntos pendientes de negociación, el de los mecanismos de ejecución y control. Sigue, sin embargo, sin llegarse al consenso sobre los más difíciles: el de control y reducción de armamentos y las maniobras militares.

El vicecanciller de Nicaragua, Víctor Hugo Tinoco, se limitó a comentar que su país estudiaría la propuesta hondureña. La oferta, que será tratada hoy en una reunión de Contadora con los países centroamericanos, trata de superar, o de ocultar, un ambiente pesimista sobre la posibilidad de que se respete el plazo, que vence el día 20.

Paz Barnica cree que la firma del acta depende exclusivamente de la "voluntad política" de los Gobiernos involucrados y dijo que "mientras Honduras busca el equilibrio militar, Nicaragua, El Salvador y Guatemala aumentan sus arsenales".

El ministro hondureño considera que su propuesta de firmar hoy el acta, o al menos anunciar el acuerdo definitivo para firmarla este mes, es realista porque ya no se puede ir más lejos en la negociación. "Firmemos hasta donde hemos llegado y no dejemos que Contadora prosiga con el acuerdo del cansancio".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El canciller de Honduras atacó con dureza a Nicaragua, tanto ante la Prensa como en las reuniones con los países de la CEE, pero también dirigió sus críticas a El Salvador. En relación con la pregunta sobre el riesgo, recientemente manifestado por el presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, de que el Acta de Contadora se convierta en papel mojado, Paz Barnica dijo que "algunos países se esconden en otros para ocultar su negativa a firmar". "Es hora de que nos quitemos las caretas y digamos quién está en disposición de firmar, sin hacer caso a las presiones extrañas y sin echar las culpas a otros".

El aspecto del Acta de Contadora que más afecta a Honduras es el de la supresión de las maniobras militares extranjeras. En los últimos años, el territorio hondureño ha sido escenario de ejercicios militares con participación de miles de soldados norteamericanos. Paz Barnica afirmó que su país acepta la regulación de estas maniobras "con vistas a su eliminación", tal como propone el último borrador. También se mostró dispuesto a prescindir de los 800 asesores de EE UU con los que cuenta Honduras. El canciller hondureño negó que Washington bloquee actualmente la firma del Acta de Contadora. "Estados Unidos está interesado en una solución que satisfaga todos los aspectos internos y externos, es decir, sus intereses en el área", dijo.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, explicó que durante la reunión de la CEE con Centroamérica y Contadora había presionado para que se firmase el acta, porque "el tiempo está actuando en contra de la paz".

Archivado En