_
_
_
_
_

'El rey y la reina', 'Heimat' y y 'Kiu', principales series para las televisiones españolas

El pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián ofreció la oportunidad de ver 30 producciones de nueve países destinadas al mercado de la televisión, lo pretendidamente más notable de las producciones televisivas, que en muchos casos coincide con lo que se va a emitir próximamente en las televisiones públicas españolas. Destacan entre estas obras El rey y la reina, dirigida por José Antonio Páramo para TVE; Kiu y sus amigos, de Bigas Luna, para TV-3, y la producción alemana Heimat, adquirida por las televisiones autonómicas vasca y catalana

La sección Cine y Televisión del pasado festival de San Sebastián recogió en su programación casi 30 producciones provenientes de nueve países. Las sesiones estuvieron dominadas por la exhibición de episodios representativos de algunas de ellas, pero tampoco faltaron los productos singulares de financiación costosa y producción compleja o los documentales más o menos didácticos. Quizá la ausencia más notable fue la carencia de productos de una mayor investigación formal. La serie alemana Heimat, comprada por la televisión autonómica del País Vasco, Euskal Telebista (ETB), y por la televisión autonómica catalana, TV-3, es una obra colosal en tomo a la evolución de un pequeño pueblo alemán y de sus gentes entre los años 1919 y 1982. Su director, Edgard Reitz, nos transporta, en un viaje a lo largo de casi todo el siglo, desde el hambre de una sociedad preindustrial hasta la prosperidad. económica de la actualidad. Heimat, que consta de 11 partes con una duración total cercana a las 16 horas, se exhibe en salas convencionales de cine en numerosos países europeos; el telefilme ha sido rodado en blanco y negro y en color. El rey y la reina es una producción de 90 minutos de duración ambientada en los primeros tiempos de la guerra civil. José Antonio Páramo, pese a que al final de la película se le atora el ritmo cinematográfico, consigue mantener durante toda la narración el interés del espectador, tanto en la imposible historia de amor interclasista entre una duquesa cautiva (Nuria Espért) y su jardinero protector (Omero Antoniutti) como por las pinceladas histórico-sociales de los inicios de la guerra.

Una España moderna

Grabada en vídeo, la serie Kiu y sus amigos ha sido producida y dirigida por Bigas Luna, que a su vez también ha realizado algunos capítulos. La serie consta de 12 episodios de media hora y va dirigida al público infantil. El tema básico de la obra son las diversas aventuras que protagonizan el alienígena Kiu y sus cinco amigos. Los autores no huyen de la autorización de un lenguaje audiovisual atrevido en planificación, música, iluminación, et cétera, ni tampoco renuncian a mensajes didáctico-pedagógicos propios de una serie infantil. Kiu, pese a sus limitaciones de pro ducción, es la primera serie que nos muestra una España como sociedad industrializada y moderna.A un nivel más discreto se encuentra Las aventuras de Pepe Carvalho, una nueva serie de TVE dirigida por Adolfo Aristarain, con Eusebio Poncela dando vida al detective -creado por Vázquez Montalbán. Consta de 11 episodios, con aventuras originales de Carvalho.. En San Sebastián se presentó Young Sena, peso pluma, en el que el realizador se pierde en el reflejo social del lumpen barcelonés y la trama policiaca en sí no aparece hasta casi mediado el episodio, para al final resolverse de un modo precipitado. Tan sólo el buen trabajo de los secundarios salvan un telefilme de detectives en él que apenas hay acción ni suspense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_