Absueltos los primeros 18 acusados de coacciones en la huelga general del 20 de junio
En el Juzgado de distrito número 16 de Barcelona se celebró ayer la vista oral de dos juicios contra militantes obreros detenidos durante la huelga general del 20 de junio, mientras formaban parte de piquetes.En el primero de los juicios testimoniaron dos agentes de la Policía Nacional que intervinieron en las detenciones pero que en ningún momento pudieron asegurar que los acusados en el juicio de faltas hubiesen ejercido violencias o coacciones a los tenderos del barrio barcelonés de La Verneda. A preguntas del juez, los policías afirmaron que vieron los hechos a distancia, lo que les impidió oir las conversaciones que los piquetes mantuvieron con los tenderos. Los policías manifestaron también que habían solicitado, sin obtener respuesta, la testificación sobre presuntas coacciones a algunos de estos tenderos.
Los 14 acusados de este primer juicio aseguraron que efectuaron una ronda informativa solicitando la solidaridad con la huelga y que en ciertos casos algún tendero se había negado a cerrar sin que ello causara ningún incidente. El ministerio fiscal no quiso interrogar ni a los policías ni a los acusados formulando la petición de absolución por falta de pruebas. El veterano abogado y dirigente comunista Josep Solé Barberà actuó en su turno de defensa expresando su acuerdo con el ministerio fiscal.
En el segundo de los juicios no se presentaron a testificar los policías requeridos por lo que los cuatro encausados fueron igualmente absueltos con el único trámite de ratificación de su declaración ante el juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.