_
_
_
_
_

La selección, africana sorprende en la Copa del Mundo

La selección de África aventajó a la de la República Democrática Alemana en la primera jornada de la Copa del Mundo de atletismo, categoría masculina, que se celebra en Canberra (Australia). Empató con la de la Unión Soviética, y se situó a dos puntos de la de Estados Unidos. En la competición femenina, primera es la RDA, y EE UU, penúltima. El canadiense Ben Johnson, que corre por América, estableció la segunda mejor marca del año en 100 metros (10.00 segundos), que es la sexta de todos los tiempos, pese a correr con viento en contra.

Las victorias del keniata Sammy Koskei, en 800 metros, y del etíope Wodajo Bulti, en 10.000, situaron a Africa en una situación de privilegio en la clasificación. El resto de sus seleccionados cumplieron hasta el punto de poder neutralizar el último puesto obtenido en lanzamiento de disco.Estados Unidos también consiguió dos victorias -Andre Phillips en 400 vallas y Willie Banks en triple salto-, pero el conjunto no rindió. Ni siquiera logró el segundo puesto en una prueba dominada tradicionalmente por los velocistas estadounidenses, los 100 metros, donde Ben Johnson ganó con 10.00 segundos y un viento en contra de 0,4 metros por segundo.

La marca de Johnson se quedó a dos centésimas de la mejor del año, en poder de Carl Lewis, y le convierte en el sexto atleta más rápido de todos los tiempos, junto con Woronin. Por delante tiene a Smith (9.93), Hines (9.95), Lattany (9.96), Lewis (9.97) y Leonard (9.98).

Johnson, de 23 años, 1,78 metros de estatura y 75 kilos de peso, medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos, afirmó: "En mejores condiciones pudiera haber mejorado el récord mundial. La pista es excelente, los 884 metros de altitud de Canberra ayudan, pero el viento frenaba. Creo que Lewis no hubiera podido ganarme aquí. Me encontraba muy motivado".

En categoría femenina, el dominio de la República Democrática Alemana se tradujo en cinco victorias, un segundo puesto y un tercero. La selección de Estados Unidos tuvo una áctuación tan floja que no sacó más puntos que la de Asia. Judi Brown-King fue la única en poder subir al podio, por su segundo puesto; sus compañeras hicieron como mejor un quinto.

En la segunda jornada, prevista entre las 4.30 y 7.10 horas (hora peninsular) de hoy, José Manuel Abascal iba de titular en los 1.500 metros, pero no así Ángel Heras en los 400, sustituido por el italiano Canti.

Incidentes

En la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo, la policía impidió una manifestación antinuclear sobre la misma pista del estadio. No obstante, un manifestante logró saltar desde las gradas y situarse frente al equipo estadounidense con una pequeña pancarta. El hombre fue detenido ante la sonrisa de los atletas.

Durante la competición también se produjo un ligero incidente, salvado con humor por el buen carácter de Willie Banks. Los jueces intentaron que el atleta se quitase sus ya tradicionales cascos de música, argumentando que a través de ellos pudiera recibir órdenes de su entrenador, lo que está prohibido por la Federación Internacional.

Banks invitó a que los jueces revisasen los cascos y oyeran la música rock con la que, en esos momentos, se concentraba. Cuando se convencieron de que la casete no escondía ningún aparato de escucha a larga distancia y que lo que emitía era nada. mas que música de Prince and Whitney Houston, los jueces no volvieron a interrumpir el calentamiento que efectúa el atleta antes de cada salto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_