García Tola renuncia a proseguir 'Si yo fuera presidente'
Fernando García Tola, guionista, director y presentador del espacio Si yo fuera presidente, comunicó ayer al director de la segunda cadena de TVE, Enrique Nicanor, su renuncia a proseguir la producción de este espacio, uno de los de máxima audiencia de esta cadena.El programa había sido presentado oficialmente como uno de los principales atractivos de la programación que se estrena en octubre. Si yo fuera presidente comenzó a emitirse el 11 de octubre de 1983 y entraba ahora en su tercera etapa.
"No me encuentro en condiciones de ofrecer al auditorio un programa, no ya mejor, sino de igual calidad al de los anteriores. Tengo un fundado temor de que iba a ser peor y, profesionalmente, considero que debo dejarlo aunque sentimentalmente me apene y repugne esta decisión", ha manifestado García Tola.
"Las razones en que se funda mi temor", prosigue, "son, en primer lugar, la falta de medios para producirlo, con una rebaja sustancial del presupuesto respecto al año pasado, a pesar de que, según datos publicados en la Prensa, es uno de los programas más baratos. En segundo lugar, la falta de estímulos e incentivos al trabajo de creación. Percibo una remuneración de 40.000 pesetas semanales como guionista de un programa de hora y media de duración, la misma cantidad que cobraba cuando escribía los guiones para Carmen Maura en 1981. Pedí un aumento de 35.000 pesetas por guión, cantidad que no me parece escandalosa, y no se me concedió".
"En tercer y último lugar", concluye García Tola, "estoy desolado por la escasa importancia que se concede en RTVE al programa y al director. Todo se hace en función de los llamados servicios, o sea los servicios técnicos y administrativos, que son los verdaderos popes de la casa y esto es algo, a pesar del gran respeto y aprecio que tengo por José María Calviño, que no se ha podido solucionar. A veces pienso que lo que realmente es un chollo en TVE es no servir para nada. Está bien todo eso de ahorrar dinero pero debemos preguntarnos qué calidad profesional vamos a transmitir al público".
Enrique Nicanor ha manifestado que se siente apenado por esta decisión y que entiende "las preocupaciones y angustias del director".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.