Estados Unidos aventaja a Europa tras la primera jornada de la Ryder Cup de golf
ENVIADO ESPECIAL Estados Unidos aventaja a Europa por 4,5 a 3,5 puntos tras la disputa de la primera jornada de la 26ª edición de la Ryder Cup de golf, que se celebra en el campo de Belfry, en Sutton Coltifield (Reino Unido). Los españoles Severiano Ballesteros, Manuel Piñero y José María Cañizares consiguieron 2,5 puntos del total de los europeos. El comienzo de la competición, con mayor importancia a nivel de selecciones de golf, remarcó las dificultades que tendrá este año el equipo estadounidense para revalidar un título que sólo ha perdido en tres ocasiones y cuya última derrota fue encajada hace 28 años.
Las ganas que tiene Europa de sacarse la espina que le ha clavado Estados Unidos desde que en 1926 se instituyó la Ryder Cup, se nota en la cara de mala uva que ponen los europeos cuando una bola se escapa del hoyo o en la amplia sonrisa y rostro de felicidad que adoptan cuando logran el objetivo. La comprobación de qué la Ryder significa algo mucho más importante que un torneo de golf y que, además de una competición, existe un pique entre uno y otro bando se puso de manifiesto antes de que comenzaran a jugarse los primeros partidos, en la presentación de los equipos.El equipo europeo salió mal parado en la primera sesión de la jornada al encajar tres derrotas por tan solo una victoria en la modalidad de foursomes, Tony Jacklin formó sus cuatro parejas con Ballesteros-Piñero, Langer
Faldo, Lyle-Brown y Clark-Torrance. La única pareja victoriosa en este sistema, en el que los jugadores de cada bando se van alternando golpes, fue la española, que derrotó a la formada por Curtis-Strange y Marck O'Meara. Ballesteros salió en los hoyos par y Piñero en los impares. Donde no llegaba Piñero lo hacía Severiano y el putt que no metía Seve lo remataba Manolo.Así es el foursomes, sistema lleno de emoción, que permite observar las cualidades de cada jugador. Las parejas juegan con una bola y se van alternando los golpes. Los españoles lo hicieron a la perfección y dieron a entender que era la pareja idónea del equipo europeo. Llegaron a tener cuatro golpes arriba en el hoyo 12 y estuvieron a punto de dejar KO a los norteamericanos en el 14.
Por la tarde, en la modalidad de cuatro bolas -cada jugador con una bola y gana la que consigue el hoyo en menos golpes- Ballesteros jugó mejor 12 de los 17 hoyos disputados. Esta vez la pareja víctima fue la de Andy North, campeón del Open de Estados Unidos 1985, y Peter Jacobsen fue el partido más espectacular y que Ballesteros se encargó de sentenciar en el hoyo 17 con su quinto birdie de la tarde.
Ballesteros no ha querido defraudar a su capitán y menos a un público británico que espera ansioso que el español -su seyy- derrote a los americanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.