Paro total en la minería asturiana, mientras continúan las tareas de rescate de los trabajadores sepultados
El paro en la minería asturiana fue prácticamente total ayer en el segundo día de protesta contra la inseguridad en las explotaciones. Los cuatro mineros sepultados en la mina Confiada III siguen sin ser rescatados, en tanto que el Gobierno asturiano dio a conocer ocho medidas para mejorar la seguridad en los pozos. El Gobierno autónomo decidió suspender los actos programados para hoy en Mieres con motivo del Día de Asturias en señal de luto por la tragedia registrada en la minería. Hace dos años fueron también suspendidos los actos con motivo de otro trágico accidente en la mina La Camocha.
El segundo y último día del paro convocado por las tres centrales sindicales mayoritarias SOMA-UGT, CC OO y USO, tuvo una repercusión igual a la del día anterior. La minería emplea en Asturias a cerca de 30.000 trabajadores, de los cuales 21.000 pertenecen a la empresa pública Hunosa, en la que el paro estimado fue de más del 60%, pero las labores de arranque estuvieron suspendidas porque los picadores en huelga son más del 90%.A pesar de la intensidad con la que las brigadas de salvamento trabajan en el interior de la mina Confiada III, no se sabe con certeza cuánto tardará en llegar el momento del rescate de los cuatro mineros sepultados el miércoles a primera hora de la mañana. La enorme cantidad de material que se acumuló en la zona en la que se produjo el derrabe, impide un acercamiento rápido al lugar, situado entre las capas octava y undécima del taller conocido como Primera generala. Los miembros de los equipos que trabajan en el interior de la mina no son nada optimistas sobre un pronto hallazgo de los cuatro cuerpos.
El consejero de Industria del Principado, Julio Gavito, dio a conocer ayer las medidas adoptadas por el ejecutivo asturiano para mejorar la seguridad en las minas. En el último mes se han producido ocho muertes en los pozos asturianos, contando los cuatro de Confiada III.
El plan del Gobierno asturiano está contenido en un programa de ocho puntos. Este programa aborda las siguientes cuestiones: una mayor dotación para la inspección minera, un mayor control de la explotación, un mayor desarrollo de las medidas de seguridad adicionales, una revisión del cuadro de sanciones para las explotaciones ilegales o en condiciones deficientes que puede dar lugar al cierre de las mismas, un reforzamiento de la vigilancia para evitar minas clandestinas, un programa de mejora de la preparación del minero y el análisis detallado de las causas por las que se producen los accidentes para extraer consecuencias de los mismos.
Mientras que las autoridades mineras insisten en que la accidentalidad en la minería española es igual o menor que en la Comunidad Económica Europea, CC OO afirma que "en España sólo se invierten cuatro pesetas en seguridad y formación del personal, mientras que en la CEE es de 19, por toneladas extraída".
Por otra parte, según informa Europa Press, los actos del Día de Asturias programados para el próximo domingo en la localidad de Mieres, fueron suspendidos en la tarde de ayer por decisión del Gobierno del Principado de Asturias en señal de luto por el accidente minero. El presidente del Gobierno autónomo asturiano, Pedro de Silva, tras mantener reuniones con los miembros de su gabinete, ha decido suspender todos los actos programados para el domingo en Mieres: una romería, un festival celta, diversos consursos de carácter regional, tales como bolos y otros deportes rurales, exposiciones de artesanía, etcétera.
Durante este Día de Asturias -tercero que celebra la autonomía regional, puesto que hace dos años fue suspendido el que se debía celebrar en Vegadeo, a consecuencia de un accidente similar ocurrido en La Camocha- sólo se mantendrá el acto oficial que tendrá lugar hoy en un teatro de la localidad de Mieres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.