Los trabajadores de Euskal Telebista llevan tres meses en huelga intermitente
Los trabajadores de Euskal Telebista (televisión vasca), casi tres meses después del inicio, el pasado 9 de junio, del conflicto, mantienen su actitud de huelga intermitente, concretada en la suspensión de las emisiones los domingos y lunes. La audiencia de la emisora autonómica ha descendido de manera drástica en los últimos meses como consecuencia, entre otros, de este hecho.La huelga tiene su antecedente, según declaraciones del comité de empresa, en el incumplimiento por parte de la dirección del compromiso contraído en enero pasado tras otro paro que duró 19 días de negociar con los trabajadores de Euskal Telebista en el plazo máximo de seis meses, un convenio que regulase diversos aspectos relacionados con las horas extraordinarias y las condiciones laborales en general.Sanciones
Las sanciones impuestas a algunos trabajadores que, en aplicación de una decisión de la asamblea, se negaron a hacer horas extraordinarias endurecieron las posiciones en el seno de Euskal Telebista. Paralelamente, una serie de discusiones en cadena revelaron la existencia de una crisis más profunda, de la que el conflicto laboral era sólo una manifestación parcial.
El consejo de administración instó, en su reunión de finales de julio, al director del Ente, Andoni Areizaga, a resolver negociadamente el conflicto, lo que fue interpretado como una desautorización implícita por parte de los consejeros del PNV, que cuenta con siete de los 15 miembros de dicho organismo.
El fondo político del problema, relacionado probablemente con la existencia de dos corrientes rivales en el seno del Partido Nacionalista Vasco (PNV), tuvo ocasión de ponerse de relieve en la polémica pública desarrollada recientemente en las páginas de la Prensa nacionalista de Euskadi.
Mientras tanto, la prolongación de la huelga, para la que no se vislumbran vías de solución a corto plazo, ha acelerado la crisis de identidad de las emisiones de Euskal Telebista, cuya audiencia, según diversas fuentes, ha disminuido drásticamente en el último período.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































