_
_
_
_

La catástrofe de Manchester cierra los dos meses mas 'negros' de la aviación

Al menos 54 personas resultaron muertas ayer en el aeropuerto de Manchester al incendiarse un Boeing 737 de la compañía de vuelos charter British Airtours con 137 personas a bordo. El aparato transportaba 131 turistas que iban de vacaciones a la isla griega de Corfú. Según la compañía propietaria, subsidiaria de la empresa nacional¡zada British Airways, el accidente se produjo al incendiarse uno de los motores cuando el avión se disponía a despegar. El siniestro viene a sumarse a una serie negra de catástrofes aéreas que, sólo en los dos últimos meses, ha costado ya la vida a 1.136 personas.

Fuentes de la compañía propietaria del aparato y del aeropuerto de Manchester informaron ayer que la explosión de la turbina del motor izquierdo del aparato pulverizó una conducción de queroseno bajo el ala izquierda, lo que hizo que centenares de litros de carburante del depósito, lleno en el momento del despegue, se escapasen, regando materialmente el costado del avión y convirtiéndolo en una tea.El piloto del Boeing consiguió frenar el aparato en el último instante antes del despegue, cuando rodaba por la pista a una velocidad de unos 165 kilómetros por hora; 30 o 40 segundos después inmovilizó el aparato junto a una salida de rodadura, prácticamente fuera ya de la pista principal.

Inmediatamente después se intentó poner en marcha el procedimiento de evacuación del aparato. El pánico suscitado a bordo -que empujó atropelladamente hacia las salidas de emergencia a los pasajeros- y una segunda explosión en la parte trasera del aparato, según informaron funcionarios del aeropuerto de Manchester, aumentaron la dimensión de la catástrofe. La mayoría de las víctimas se encontraba precisamente en esta zona del avión, que quedó partido en dos.

Al parecer, la totalidad de las víctimas del accidente son británicas. De la tripulación, compuesta por seis personas, se salvaron el piloto y el copiloto, mientras dos azafatas perdieron la vida. Se da la circunstancia de que el Boeing 737 hizo el vuelo Manchester-Barcelona y regresó a la ciudad británica el pasado miércoles.

El accidente de Manchester es la tercera catástrofe aérea que afecta a aparatos de la compañía Boeing en los dos últimos meses.

Páginas 2 y 3 Editorial en la página 6

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_