Heinrich Böll, escritor
El escritor alemán Heinrich Böll falleció ayer en Colonia a los 67 años de edad. Nació en esta ciudad el 21 de diciembre de 1917 y en ella cursó estudios hasta el comienzo de la guerra. Su amplia obra literaria ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Grupo 47, en 1951; el René Schickele, en 1952; el Premio de la Crítica, consecutivamente en los años 1952 y 1953; el Premio Charles Veillon, en 1960; el Premio Nobel de Literatura, en 1972, y la Medalla Carl von Ossietzky, en 1974, entre otros. Era miembro honorario de varias universidades y pertenecía a título honorífico a la Academia Americana de Artes y Letras, así como al PEN alemán. En 1982, su ciudad natal le nombró "hijo predilecto", en un ambiente de cierta polémica. Su primera obra, El tren llegó puntual, publicada en 1949, significó el inicio de una prolífica carrera. En España se han publicado Acto de servicio, Asedio preventivo, Billar a las nueve y media, Casa sin amo, Retrato de grupo con señora, El honor perdido de Katharina Blum, Opiniones de un payaso, El pan de los años mozos, y Los silencios del Dr. Murke, entre otros. A lo largo de su vida se distinguió por la defensa militante de los derechos humanos. En la primavera del pasado año, en un dificil momento económico, anunció la venta de su archivo personal como recurso de subsistencia. Casado con la traductora Annemarie Cech desde 1942, tuvieron cuatro hijos varones, de los cuales viven tres. La editorial alemana Kiepenheuer und Witsch ha anunciado para el próximo mes de septiembre la publicación de su última novela: Las mujeres ante el paisaje fluvial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.