_
_
_
_

El paro registrado descendió en 33.688 personas durante el mes de junio

El número de parados descendió en 33.688 personas durante el mes de junio, lo que representa una reducción del 1,2% sobre el mes anterior, según informa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. A 30 de julio pasado, el paro afectaba a un total de 2.593.688 trabajadores, lo que supone un 19,57% de la población activa, según datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM).Todos los años, durante el mes de junio, señala el Ministerio de Trabajo, se registran descensos en la tasa de paro, aunque no tan pronunciados como en 1985. En junio de 1984 el nivel de desempleo se redujo en 10.368 personas frente a las 33.688 de igual mes del año en curso.

También destaca que esta reducción, al contrario de otros años, no sólo se produjo en industria, servicios y construcción, sino también en agricultura, donde en esta ocasión se ha dado un descenso relativo importante. El sector de servicios registra el mayor descenso, con 13.355 parados menos que el mes anterior, seguido de agricultura, con 11.460 trabajadores menos; construcción, con 7.424; e industria, con 2.880. Por el contrario, se observa una tendencia al alza en los parados registrados como "sin empleo" anterior, donde se produjeron 1.431 nuevas inscripciones de demanda de empleo en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, como consecuencia de la incorporación de jóvenes una vez finalizado el curso escolar.

Tendencia al descenso

El número de parados registrados al finalizar el primer semestre de 1985 es inferior al registrado a 31 de diciembre de 1984, lo que indica, según el Ministerio de Trabajo, una tendencia global al descenso del desempleo a lo largo de este año.

Las cifras de desempleados crecieron a lo largo de los tres primeros meses de este año y a partir del 31 de marzo se ha iniciado una evolución a la baja al pasarse de los 2.681.087 parados, como cota más alta de aquella fecha, a los 2.593.425 del pasado mes de junio, lo que supone una disminución del 3,27% en los pasados tres últimos meses.

Por zonas geográficas, el paro descendió en 37 provincias y aumentó ligeramente en las otras 15. Entre los descensos más significativos cabe citar el de Sevilla, con 10.061 desempleados menos (5,68%); en Valencia, con 4.939 (2,95%); Baleares, con 4.838 (15,19%); y Cordoba, con 4.560 (7,62%).

En la provincia en la que más creció el desempleo fue en la de Vizcaya, con 2.441 parados más, seguida de las de Almería y Pontevedra, con unos mil nuevos demandantes de empleo en cada una de ellas.

Respecto a los efectos de los nuevos criterios estadísticos puestos en vigor en el pasado mes de abril, cabe decir que implican un descenso superior en 2.201 desempleados sobre los que se hubieran registrado de aplicarse los antiguos criterios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_