Europa occidental crecerá un 2% en 1985, según el Instituto de Economía de Kiel
Las economías de los países de Europa occidental crecerán un 2% este año y un 2,5% en 1986, mientras que los precios de venta al consumidor subirán un 5,57. como media en 1985 y sólo un 5% en el próximo año, según un estudio elaborado por el Instituto de Economía de Kiel (República Federal de Alemania).El estudio afirma que Estados Unidos ha dejado de ser la locomotora de la economía mundial a causa de un claro debilitamiento del ritmo expansivo de su crecimiento, por lo que se prevé que los impulsos a la producción y demanda en los países industrializados no llegarán solamente de Norteamérica.
Según los expertos del Instituto de Economía de Kiel, la expansión económica de Europa y Japón seguirá basándose en las exportaciones. En este sentido, Estados Unidos seguirá siendo el principal mercado durante el próximo año y medio, ya que el incremento de su producción será más débil que la demanda. Así, Norteamerica deberá seguir realizando importaciones, aunque no en la misma proporción que en el período 1983-1984.
En Europa occidental, por su parte, las medidas anunciadas para flexibilizar la política monetaria y aliviar la carga fiscal, así como el descenso de los tipos de interés contribuirán a reforzar el crecimiento económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.