_
_
_
_
Sorteo de los torneos europeos de clubes de fútbol

Sparta de Praga y Celtic de Glasgow, fuertes rivales para Barcelona y Atlético en la Copa de Europa y Recopa

El sorteo no favoreció a los máximos representantes del fútbol español en los torneos europeos de clubes. El 18 de septiembre, el Barcelona jugará contra el Sparta de Praga en el torneo de campeones de Liga y el Atlético de Madrid se enfrentará al Celtic de Glasgow en la Recopa. El conjunto escocés tendrá que disputar el partido de su campo a puerta cerrada, ya que sobre él pesa una sanción en ese sentido por parte de la UEFA después de que un jugador del Rapid sufriese un botellazo durante la pasada edición de este torneo. El sorteo tuvo la novedad de la ausencia de equipos ingleses, que cumplen así el primer año de suspensión tras los incidentes de Heysel, y de que los clubes búlgaros han sido designados por el Gobierno de su país, ya que los campeones fueron sancionados por desórdenes públicos. España, con Italia y la RFA, con seis equipos cada uno, es el país que más representantes tiene.

Enrique Orizaola, uno de los técnicos del Barcelona, esperaba que el sorteo deparara un equipo desconocido en la primera eliminatoria, considerado tan débil que él ni siquiera lo tuviera en su libreta de apuntes. Sin embargo, el Sparta de Praga "es un rival peligroso", dice Orizaola. "En sus filas se encuentran varios jugadores internacionales, muy atléticos y que practican un fútbol duro, no de dureza malintencionada".El Sparta de Praga tiene en su historial un total de 15 títulos de Liga y cuatro de Copa. Éste ha sido su segundo triunfo consecutivo en el campeonato checoslovaco, tras una carencia de victorias desde 1967. En el ambiente azulgrana aún está vivo el recuerdo del Metz , equipo francés que eliminó el año pasado al Barcelona en la primera eliminatoria. Los checos son más peligrosos que el Metz y para confirmarlo sólo hace falta recordar que la temporada 1983-1984 eliminaron al Madrid en la primera ronda de la Copa de la UEFA.El Sparta de Praga en la última Liga ganó 19 partidos, empató cinco y perdió cinco, con un total de 64 goles a favor y 43 en contra. La pasada temporada fue eliminado en la Copa de Europa en cuartos de final por el Juventus, que luego se proclamó campeón. Los italianos vencieron en Turín (3-0) y perdieron en Praga (01).

En Glasgow, a puerta cerrada

Un total de 33 títulos de Liga y 27 de Copa, más un triunfo inolvidable en la Copa de Europa, forman la destacada tarjeta de visita del Celtic de Glasgow, rival del Atlético de Madrid en la primera eliminatoria de la Recopa. Ambos equipos guardan un ingrato recuerdo del último enfrentamiento que libraron en la semifinal de la Copa de Europa de 1973-1974 y de la cual resultaron suspendidos seis jugadores rojiblancos.

La eliminatoria favoreció al Atlético de Madrid, que, tras empatar a cero en Glasgow, venció en el Vicente Calderón por 2-0. El equipo rojiblanco perdió la final de esta competición ante el Bayern de Múnich. Desde aquella fecha hasta ahora muchos cambios se han sucedido en ambos clubes.

El Celtic fue fundado en 1888 para representar a la comunidad católica de Glasgow -el Rangers representa a los protestantes- y sus lazos estrechos con los inmigrantes irlandeses quedan reflejados en los colores verde y blanco de la camiseta del equipo. Desde su fundación hasta 1982 tan sólo había tenido cinco entrenadores. El primer técnico fue Willie Maley, un ex jugador que había participado en el primer partido del Celtic. Maley duró en el cargo nada menos que medio siglo.

El triunfo más recordado por la afición del Celtic Park (con capacidad para 67.500 espectadores) es, sin duda, el conseguido en Lisboa en la final de la Copa de Europa de 1967 ante el Inter de Milán, entonces dirigido por Helenio Herrera. Ese día, el Celtic se convirtió en el primer equipo británico capaz de ganar la Copa de Europa con 11 jugadores de la misma nacionalidad. Tres años después, el Celtic alcanzó nuevamente la final, pero perdió con el Feyenoord.

Dirigido por David Hay, el Celtic finalizó la pasada temporada en segunda posición en la Liga escocesa a muchos puntos del campeón, el Aberdeen. En su equipo destaca el goleador Johnston, el centrocampista McStay y el delantero McCIair.

La temporada pasada su participación en la Recopa se vio empañada por un extraño suceso. En la segunda eliminatoria se emparejó con el Rapid de Viena, que luego se proclamó finalista. Tras perder en el partido de ida por 1-3, el Celtic obtuvo su clasificación ganando en Glasgow por 3-0. El Rapid presentó recurso porque un jugador austríaco había recibido un botellazo en la cabeza, que le impidió continuar el encuentro. El recurso fue favorable y se tuvo que disputar un tercer partido en Manchester, además de que al Celtic se le sancionó conjugar en su campo a puerta cerrada sus dos próximos partidos de torneos europeos. Ganó por 0-1 el Rapid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_